| | Casanare | nnn | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg | gg |
| | Antioquia | Itagüí | | | En el literal 4. " Implementar estrategias de apoyo y fortalecimiento a familias y cuidadores....." ESTABLECIENDO ESTRATEGIAS PARA QUE AL MENOS UN MIEMBRO DE LA FAMILIA (QUIEN ASUMA RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA Y COMPROBADA DE CUIDADOR) , PUEDA TENER ACCESO AL BENEFICIO DE PENSION POR VEJEZ, BAJO CONDICIONES DIFERENCIALES (REDUCCION DE TIEMPO COTIZADO, O EDAD O AMBOS) PARA QUE SE FAVOREZCA LA DEDICACION EN TIEMPO DEL CUIDADOR, PARA PERMANECER CON LA PERSONA EN SITUACION DE DISCAPACIDAD. | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Antioquia | Itagüí | | | En el literal 4. " Implementar estrategias de apoyo y fortalecimiento a familias y cuidadores....." ESTABLECIENDO ESTRATEGIAS PARA QUE AL MENOS UN MIEMBRO DE LA FAMILIA (QUIEN ASUMA RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA Y COMPROBADA DE CUIDADOR) , PUEDA TENER ACCESO AL BENEFICIO DE PENSION POR VEJEZ, BAJO CONDICIONES DIFERENCIALES (REDUCCION DE TIEMPO COTIZADO, O EDAD O AMBOS) PARA QUE SE FAVOREZCA LA DEDICACION EN TIEMPO DEL CUIDADOR, PARA PERMANECER CON LA PERSONA EN SITUACION DE DISCAPACIDAD. | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Cundinamarca | Bogotá | | | | | | | | Los empleadores deben incorporar las persnas en condiciónde Discapasidad al Sistema de Gestión en Seguridad y salud en el Tabajo. SG-SST (ley 1562 de 2012), mediante un análisis de peligros y determiancón de riesgos específicos a para ellos, programas de SST y apodtar puestos de trabajo con equipos de apoyo según los casos. | | | | | | | | | | | | |
| | Valle del Cauca | cali | El consumo de sustancias psicoactivas producen daño cerebral que afectan el normal desempeño social, laboral y educativo en cuanto a la menoria, capacidad de aprendizaje etc. ¿Podria incluirse en esta ley algunos beneficios o derechos a la reincorporacion social de estas personas con base en la incapcidad intelectual ocasionada por el consumo de sustancias legales e ilegales?. Este aspecto se dejo por fuera en la Ley 1566 de 2012. | | | Este tema en la ley 1566 de 2012 se quedo inconcluso pues el Ministerio oficialmente no ha reglamentado la ley para saber a ciencia cierta que significa (especialmente para las EPS) en concepto de rehabilitacion integral, tal como lo demanda la ley 1566. | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Valle del Cauca | cali | El consumo de sustancias psicoactivas producen daño cerebral que afectan el normal desempeño social, laboral y educativo en cuanto a la menoria, capacidad de aprendizaje etc. ¿Podria incluirse en esta ley algunos beneficios o derechos a la reincorporacion social de estas personas con base en la incapcidad intelectual ocasionada por el consumo de sustancias legales e ilegales?. Este aspecto se dejo por fuera en la Ley 1566 de 2012. | | | Este tema en la ley 1566 de 2012 se quedo inconcluso pues el Ministerio oficialmente no ha reglamentado la ley para saber a ciencia cierta que significa (especialmente para las EPS) en concepto de rehabilitacion integral, tal como lo demanda la ley 1566. Que esto sirva como ejemplo a la hora de reglamentar leyes en materia de derechos en salud. | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Valle del Cauca | Cali | Propongo mi tratamiento con electroacupuntura Www.electroacupuntura.org Estoy cumpliendo 28 años con este trabajo | Lo mención anteriormente | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Tolima | IBAGUÉ | EFECTIVA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Atlántico | soledad | en nuestra ciudad de soledad son violados todos los derechos de nuestros hermanos con diferentes discapacidades. nuestra propuesta es que se creen comites que verdaderamente tengan inclucion las diferentes discapacidades no unas cuantas..por que no se atiende a alas diferentes discapacidades,,,,comites de verdadera inclucion
| los derechos de los niños debe ser priridad en la 1618.. aqui en nuestra ciudad en el sistema educativo no hay profesores espacialisados para atender la poblacion con diferentes discapacidades la propuesta de nosotros es que en el sistema educativo nacional se haga el nonbramiento de docentes especialisados en diferentes discapacidad en soledad atlantico este es un verdadero problema ya que el docente es poco lo que sabe ..y los niños se les vulnera sus derechos | se que esta propuesta no es nueva pero insistimos que alos padres se les debe otorgar un subsidio ya que la atencion de estos hermanitos es demasiado costoso y de mucho tiempo practicamente los padres quedan esclavisados | se debe obligar alas eps prioridad en la atencion de la rehabilitacion que no se tenga que acudir alas tutelas | tanto el regimen contributivo como el subsidiado deben tener la responsabilidad etica y moral de prestar el sagrado derecho ala salud para el hermano con discapacidad...se les debe tener un regimen esclusivo para ellos es mas un sistema de targeta solo para ellos | se deben crear centro especialisados para ellos muchas veces en una institucion educativa no hay profesores para los invidentes y no saben leer ni escribir en braile..ela IE publicas los invidentes no son tenidos en cuenta.y se pierden muchos que alo mejor serian grandes estudiantes | debe ser una proridad debe ser prioridad crear el derecho a tener a una pension a la salud y todo lo que una persona normal tiene en sus drechos humanos | en los sistemas masivos de transporte en las terminales debe otorgarsele el drecho a trabajar en diferentes formas que pueden ser en el area de sistema acogida de los usuarios | crear aplicaciones en el internet para que sea facil para ellos moverse en los diferentes lugares donde se encuentren | aplicaciones en los sistemas integrados de transpote publico y que ellos reciban gratis telefonos inteligentes para poder ellos bajar las aplicaciones y que sean facil de movilarse en los sistemas de transporte masivo | espacios en los diferentes medios de comunicaciones llamese televicion radio... cuando se a visto un presentador de televicion con discapacidad... no es bueno ah entonces se descrimina | que se organice en los municipio secretarias de cultura para personas con diferntes discapacidades | la secretarias del deporte para personas con diferentes discapacidades | en minesterio de hoteleria y turismo debe haber en el pais nombrados para ser guias turistico para que ellos facilitin el atendimiento de esas personas | en los diferentes proyectos de vivienda hacer cuplir la ley alos diferentes alcaldes y gobernadores para que otorguen el cinco por ciento de la viviendas para las personas con discapacidad que aparescan en las bases de datos del DNP DE CADA CIUDAD OMUNICIPIO en donde se construya vivienda de interes social | los jueces y fiscales deben dar prioridad a los casos en donde esten involucrados las persoanas con discapacidad | en la politica debe haber una curul solo para ellos que no compitan con las personas normale | si tienen derecho asus curules o juntas comunales pueden facilmente ejercer ese derecho | las organisaciones de personas con diferentes discapacidades son pocas atarvez de las secretarias de gestion social de las diferentes alcaldias o gobernaciones se debe convocar a su participacion | crear las secretarias de participacion de la mujer en condicion de diferentes discapacidades |
| | Santander | Bucaramanga | la accesibilidad a todos los lugrares de rehabilitacion, centros de terapias, hospitales, y ademas zonas de parqueo dentro de las ciudades y al lado de estas instituciones. | cono principio rector el derecho de los menores en condicion de discapacidad para que tengan su oportuno y continua rehabilitacion, seria muy bueno que fuera un articulo claro en la constitucion nacional. | muy importante ya que los padres sufrimos del sindrome del cuidador que agota y desestabiliza emocionalmente a las personas. | lo mas importante ya que los niños con su discapacidad pueden lograr superar dificultades y obtener una mejor calidad de vida con una rehabilitacion integral continua. | que se reformen los decretos y leyes en cuanto a la tramitologia a seguir para poder acceder a los tratamientos especiales y de salud de los menores en condicion de discapacidad
| que sean incluidos dentro de las instituciones por ley y que existan sanciones a las instituciones en donde se niegan a recibirlos y a incluirlos como estudiantes, ya que asi se esta tambien sencilibizando a la los niños y juventud para que sean mas tolerantes con esta poblacion | El estado debe realizar mas campañas y hacer exigibles los derechos nacionales e internacionales de los niños en condicion de disacpacidad ya que la ciudadania y las entidades publicas y privadas nisiquiera los conoce | Las empresas no solo deberian contratara esta poblacion por los beneficios tributarioas que el estado les ofrece si no porque tambien son parte productiva y laboral como todos los otros trabajadores | dentro del plan de ordenamiento territorial debera realizarse la demarcacion de las zonas de parqueo especiales y suficientes para poder acceder de manera comoda y amplia. igualmente hacer exigible a las constructoras y entidades que prestan servicios de salud qque adecuen su infraestructura. | se he existe una ley que exigia que todo el transporte publico en colombia debia tener accesibilidad para silla de ruesdas con rampa pero hasta la fecha no se ha cumplido..... | crear un ministerio o un dependencia del de salud que trabaje por esta poblacion cada dia mas creciente en nuestro pais. | | | que se cree la accesibilidad como nomra y de caracter obligatorio a los sitios turisticos del pais a si como lo encoentramos en todos los lugares del mundo. donde si tienen en cuenta a esta poblacion y la respetan | ayuda a las familiar de escasos recursos comoprioridad en acceder a una vivienda propia | | | | | |
| | Santander | floridablanca | | Creacion de un salario o pension para el paciente discapacitado, que asegure su manutencion y/o necesidades basicas y un sistema de auditoria nacional que asegure el correcto gasto de este dinero. | Priorizacion en cuanto a oportunidades de empleo para padres o custodios de la persona discapacitada. | Minimizar los tramites y agilizar todos los procesos respecto a autorizaciones de tratamientos medicos, de rehabilitacion, medicamentos para estas personas. | Generar estimulos para el desarrollo de Investigacion enfocada en la prevencion (ej. control prenatal y parto en condiciones optimas que eviten situaciones como hipoxia neonatal), tratamiento, rehabilitacion , calidad de vida de los discapacitados y FAMILIAS | Creacion de una catedra escolar que enseñe a los niños y adolescentes sobre la discapacidad. Educacion a los padres y/o custodios de la persona discapacitada sobre economia familiar, gestion de la canasta familiar, iniciativas de microempresa, con estimulos financieros y consejeria activa durante el proceso. Catedra sobre la discapacidad a las autoridades de policia, fuerzas militares, transito, autoridades civiles , donde puedan interactuar y sensibilizarse con los discapacitados y sus padres, conocer sus necesidades y dificultades diarias. - Incluir dentro del curriculum de los programas de salud, especialmente en los Medicos un espacio de educacion y exposicion ante las condiciones de vida de los discapacitados y sus familias, sus necesidades diarias, dificultades. Que permita humanizar la actitud del cuerpo medico ante esas realidades.
| Los padres o custodios de las personas con discapacidad, estan sometidos a una carga economica mayor con respecto a la poblacion general. Se debe crear un aseguramiento o medidas de proteccion laboral frente al empleador, con el fin de garantizar el sustendo economico de estas personas discapacitadas y de las familias que los cuidan ante situaciones como la posibilidad de perder el empleo. | Estimulos tributarios a las empresas que contrates padres o custodios de personas con discapacidad. | Crecion de una SuperIntendencia para el discapacidado y sus familias, encargada de estimular con refuerzos positivos o negativos ( Excenciones tributarias o multas) a las entidades publicas y privadas que tomen medidas para mejorar el acceso y accesibilidad para el discapacitado Y SUS FAMILIAS entre otras tareas. | | Vigilar, estudiar , controlar y sancionar los Tratamientos medicos convencionales y no convensionales o alternativos que puedan perjudicar al discapacitados y sus familiar, a cargo de una super intendencia del discapacitado y sus familias. Este ente debe contar con Expertos tecnicos y a la ves participacion de las familias. | | | Descuento en tarifas para acceso a museos y actividades culturales para la persona discapacitada y su familia o custodios acompañantes. | Creacion de Creditos de vivienda con tasas de interes blandas o favorables para los padres o custodios de las familias con personas discapacitadas.
Estimulos tributarios a las entidades bancarias que den creditos con bajas tasas de interes y facilidades de pago reales a los padres y familias con pacientes discapacitados. | | | Creacion de un organismo o entidad multidisciplinaria encargada de vigilar por el cuidado y calidad de vida de los pacientes discapacitados (SUPERINTENDENCIA PARA EL DISCPACITADO Y SUS FAMILIAS) , ademas de controlar el gasto de las pensiones al discapacitado o estimulos financieros a los padres, apoyar iniciativas de microempresa, generar investigacion respecto a discapacidad | Apoyo y tambien vigilancia y control de las organizaciones de enfocadas a la discapacidad por la Superintendencia del discapacitado y sus familias | Educacion a las familias con discapacidad y o custodios sobre la salud sexual y reproductivas de las mujeres discapacitadas, Con la presencia de una linea telefonica o pagina Web donde las familias o custodios puedan obtener informacion y consejeria IDONEA, dada por expertos en la materia o se les facilite y PRIORISE el acceso al personal de salud que lo pueda hacer. |
| | Cundinamarca | Bogotá | No hemos recibido la info pa poder hacer nuestras observacionesssss | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Antioquia | Envigado | | | | | | | | | Instalaciones (piscinas y estructuras similares) y sanitarias con zonas accesibles. Ver el ADA nortemericano | | | | Instalaciones (piscinas y estructuras similares) y sanitarias con zonas accesibles. Ver el ADA nortemericano | | | | | | | |
| | Quindío | ARMENIA | | | | | LOS ENTES ASEGURADORES, DEBEN GARANTIZAR EN SU RED DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD, QUE POR CADA SERVICIO, POR LO MENOS 1 DE LOS PRESTADORES CUMPLA LAS CONDICIONES DE ACCESO PARA DISCAPACITADOS (RAMPAS, ASCENSOR) | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Antioquia | Necocli | Que sea de obligatorio cumplimiento los derechos e inclusiones de la poblacion discapacitada | Que se identifiquen los niños y niños de corregimientos y veredas en toda colombia. | Que halla acompañamiento o auxilio economico para la persona encargada o cuidadora de un discapacitado. Acompañamiento sicologico para la aceptacion del niño discapacitado en el seno familiar. | Que se apliquen sanciones para los entes responsables que no cumplan con estos procesos. | Que garantizen la atencion domiciliaria a esta poblacion con un un estricto cronograma de cumplimiento de estas atenciones y que garantizen el traslado de ls pacientes hacia las consultas medicas o centros de atencion con cargo a la EPS o se incluya en el POS. Que se les suministren Pañales, Cremas para escoraciones y medico quirurgicos desechables que ameriten para la asepcia del paciente. Que se pensione a la persona que quedo en situacion de discapacidad cuando pertenezca al Regimen Subsidiado o un auxilio dse por vida. | | | | | | | | | | Que sus familisa sean priorizadas con los programas de vivienda. y se construyan de acuerdo a la necesidad del discapacitado. | Que ante una reclamacion juridica sus fallos manejen un determinado termino de tiempo donde se evidencie que se esta priorizando esta poblacion. Que descrimine que tipo de profesional determinara en caso juridico el tipo de caracterizacion del discapacitado. | | Que los Gremios y asociaciones de discapacitados sean los que hagan el control social de los recuros que se asignen a los gobernadores y alcalden sean destinados de manera correcta. | Darles reconocimiento Juridico a estas asociaciones para que puedan contratar con los entes publicos para desarrollar labores que esten a su alcance y que se obliguen a las entidades publicas acontrar siquiera con tres asociaciones. | |
| | Cundinamarca | Bogotá, Distrital | | | | | | | | | | | Artículo 16. Derecho a la información y comunicaciones. Las personas con discapacidad tienen derecho al ejercicio efectivo del derecho a la información y a acceder a las comunicaciones en igualdad de condiciones en concordancia con la Ley 1346 de 2009. Para garantizar el ejercicio total y efectivo del derecho a la información y comunicaciones, el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y demás entidades competentes tendrán en cuenta las siguientes medidas: 1. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) adelantará un proyecto que permita masificar la utilización de software libre de los programas para personas con discapacidad. Aporte 1.a. En las facultades de tecnología y comunicación se incluirá el pensum de software libre que garantice apropiación y empoderamiento desde el conocimiento y la opción laboral en aplicación de las nuevas tecnologías que garanticen accesibilidad para las personas con discapacidad con enfoque diferencial para cada tipo de discapacidad, preservando las garantías del software libre. 1.b. El Ministerio de Educación Nacional creara un plan curricular que permita formar y orientar a los estudiantes en los desarrollos tecnológicos destinados a satisfacer las necesidades según las especificidades de cada discapacidad, haciendo uso de las herramientas del software libre. 1.c. El estado destinará recursos financieros para promover el software libre, incluyendo en el plan de desarrollo, rubros para cada municipio, que garanticen; la investigación, los consecuentes desarrollos tecnológicos y la dotación de equipos, para las personas con discapacidad, sus organizaciones sociales y los espacios en los que concurra esta población. Dar estricto cumplimiento a las normas vigentes sobre la accesibilidad y acceso a la información en los medios de comunicación debiendo cumplir con los plazos contemplados para efectuar las adecuaciones señaladas en ellas. Aporte 2.a. Se ordenará a las empresas propietarias de medios de comunicación y a las autoridades encargadas de supervisarlas para que establezcan en un término prudencial no superior a 3 años, durante los cuales se aplicaran las condiciones de infraestructura con los aditamentos tecnológicos, electrónicos y electromagnéticos necesarios para garantizar accesibilidad con prelación en desarrollos y aplicación de software libre.
2.b. El estado actualizará todos los programas informáticos, telemáticos y de sistematización, así como construirá o adecuará todas las infraestructuras pertinentes para la instalación física y lo soportes técnicos y tecnológicos, indispensables para garantizar la emisión, transmisión y recepción de toda forma de comunicación e información que contemple total accesibilidad y libre acceso a todos los medios y equipos al servicio de las personas con discapacidad, desde las instancias y dependencias del gobierno nacional, departamental, distrital, municipal y local. 3. Propiciar espacios en los canales de televisión estatales, nacionales y regionales con programas que incluyan la interpretación en Lenguaje de Señas Colombiana, y/o el closed caption, y/o con subtítulos. Aporte En la parrilla de programación de los canales de televisión y de las emisoras del estado y las que mediante concesión usufructúen los particulares, el estado garantizara un porcentaje de las emisiones que incluya la temática de la población con discapacidad en todas las áreas de interés y según las características de cada discapacidad, así, closed caption, lenguaje de señas, simbología (para las personas cognitivas) y descriptores para las personas ciegas. 4. Desarrollar programas que faciliten el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las personas con discapacidad, especialmente en las instituciones educativas. Aporte El estado promoverá las conclusiones para garantizar las accesibilidad y el libre acceso con inversión de recursos para realizar el diseño universal y los ajustes razonables en toda su infraestructura y medios de comunicación, creando incentivos, estímulos y sanciones con destino al compromiso que deberán establecer los particulares que hagan uso del espectro electromagnético y de los servicios de comunicación, educación y afines concedidos por los gobiernos, Nacional, Departamental, Distrital, Municipal y Local. 5. Promover estrategias de información, comunicación y educación permanentes, para incidir en el cambio de imaginarios sociales e individuales acerca de las potencialidades y capacidades de las personas con discapacidad Aporte El estado y los particulares que desarrollen actividades y servicios de carácter educativo, cultural de información y comunicaciones se comprometerán y serán reglamentados para la inclusión de las personas con discapacidad en todas las campañas, estrategias, contenidos y pensum, tanto institucionales como privados para incluir e integrar la totalidad de personas con discapacidad y crear referentes sociales y culturales por parte de la comunidad. 6. Diseñar las estrategias de información y divulgación accesibles para personas con discapacidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) facilitarán los canales de divulgación mediante los medios de comunicación públicos y un llamado de responsabilidad social a los medios privados. Aportes Toda empresa de carácter público o privado, responsable de la educación, información y comunicación, presentará las parrillas de programación en las que este claramente definida la presencia de personas con discapacidad, dando prelación a los programas; estrategias y campañas producidas, formuladas, desarrolladas, pero antes investigadas y presentadas por las mismas personas con discapacidad. 7. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, adelantará un programa de capacitación en tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con discapacidad sensorial y con deficiencias específicas Aporte En todos los colegios y universidades tanto públicos como privados se incluirá en el proyecto institucional, el componente de las personas con discapacidad, enfatizando en contenidos de convivencia, relacionamiento y manejo, para la prevención de discapacidades, información sobre las capacidades y habilidades para la inclusión de las personas con discapacidad, privilegiando sus derechos y los compromisos institucionales previstos. 8. Los Tecnocentros deben ser accesibles para todas las personas con discapacidad y en particular contarán con software especializado que garantice el acceso a la información, a las comunicaciones y a las tecnologías de la información y las comunicaciones, de las personas con discapacidad sensorial. Aporte El Ministerio de Hacienda, sus Secretarías Territoriales, las Secretarias de Planeación y Consejos de Planeación territorial, el Ministerio de las Nuevas Tecnologías, la Alta Consejería para las nuevas tecnologías de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las dependencias que haga sus veces en el resto del país, garantizaran la destinación y apropiación de los recursos necesarios para la contratación o para adelantar convenios de administración para la creación, dotación, mantenimiento y puesta en marcha de centros de relevo y puntos de apoyo especializados en comunicación accesible e información, teniendo en cuenta todas las discapacidades. 9. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, adelantará un programa de capacitación en tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con discapacidad sensorial. Aporte Los Centros de rehabilitación, educación especializada, los colegios integradores, las aulas incluyentes, las red de bibliotecas públicas, las Alcaldías Distritales, municipales y Locales adelantarán programas permanentes de capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías , tanto en los sistemas o software o en los equipos hardware, accesibles y gratuitos para las personas con discapacidad. 10. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, y el programa Gobierno en Línea brindarán orientación para la accesibilidad a la información en la administración pública. Aporte Las entidades públicas, los organismos no gubernamentales y las organizaciones sociales serán dotados con los equipos y herramientas que garanticen conectividad en línea accesible para la población de personas con discapacidad, según sus necesidades o requerimientos específicos con enfoque diferencial. 11. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expedirá el decreto reglamentario para fijar los estándares de accesibilidad a todos los sitios web y a los medios y sistemas de información de los órganos, organismos y entidades estatales de todo orden, para que se garantice efectivamente el pleno acceso de las personas con discapacidad sensorial a dichos sitios y sistemas y la información que ellos contienen. Aporte En un término no superior a dos años, los gobiernos nacional, departamentales, distritales, municipales y locales, realizaran las adecuaciones pertinentes para garantizar la accesibilidad a todos sitios web o páginas web y sistemas de internet de acceso público, garantizando usabilidad y accesibilidad para las personas con discapacidad.
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| | Santafe de Bogotá | cundinamarca localida cuarta | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
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| | Arauca | TAME | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Casanare | VILLANUEVA | "CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN – CENSO MUNICIPAL 2014 Actividades de Promoción y Prevención Promoción y fomento de condiciones y comportamientos saludables encaminados a prevenir situaciones de riesgo tanto en el entorno laboral como en la vida diaria. Concientizar a la población acerca del cuidado personal y de las consecuencias que trae en la persona y la familia la discapacidad. Fomento del desarrollo integral de las personas con discapacidad y sus familias, en el seno de la comunidad bajo un enfoque de desarrollo humano local."
| Mejorar el bienestar psicológico y psicomotriz de niños y niñas con alguna discapacidad física, psíquica, sensorial, enfermos mentales o con problemas de integración social a través de la Hipoterapia y de la Equitación Terapéutica.
| "Cultura de Inclusión Social Desarrollar acciones encaminadas a lograr la integración social de PCD eliminando toda forma de exclusión y discriminación. Implementar estrategias de Rehabilitación Basada en la Comunidad - RBC, a través de campañas de sensibilización y capacitación de la responsabilidad compartida (Familia, comunidad, empresa, entidades gubernamentales, etc.). Atención Integral a Personas con Discapacidad, Familias, Cuidadores y Cuidadoras."
| "Habilitación / Rehabilitación Fortalecimiento y uso óptimo de la infraestructura social destinada a la atención, habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad existente en el municipio. Identificar, clasificar, articular y divulgar los servicios de las instituciones que tienen un objetivo de habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad en el Municipio. Construcción, dotación y puesta en marcha del Centro Integral de Rehabilitación y de Capacitación Para Personas en Condición de Discapacidad."
| "Salud Promover la afiliación del 100% de las personas con discapacidad al SGSSS. Gestionar la valoración de la Junta de Calificación de Invalidez para PCD con el fin de acceder a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional. Asignación presupuestal para el transporte, alimentación y hospedaje en modo de hogar de paso o albergue para PCD y acompañante en el evento de hacerse necesario el desplazamiento para atención médica especializada. Apoyo con paquetes nutricionales a PCD y adultos mayores en condición de discapacidad."
| "Educación / Capacitación Diseñar y desarrollar estrategias y herramientas para la divulgación y aplicación de la política de integración educativa. Socialización y divulgación de la aplicación de los indicadores de buenas prácticas inclusivas, en las instituciones educativas. Definición de lineamientos para orientar, sobre los retos de la inclusión en las instituciones educativas. Brindar Asesoría y Asistencia Técnica a todos los maestros de las instituciones educativas en la construcción de los planes de mejoramiento Institucional, identificando fortalezas y debilidades en las instituciones educativas en cuanto a discapacidad. Establecer convenios entre las secretarías, las instituciones especializadas y el Municipio para brindar atención educativa a PCD, que no se pueden integrar al sistema educativo y brindar orientación a los padres o adultos a cargo de éstos. Fortalecer el proceso de inclusión de las personas con discapacidad a la educación superior y orientar y apoyar a PCD que aspiran a cursar estudios superiores. Implementación de talleres educativos de orientación, asesoría y apoyo familiar; talleres de educación para el trabajo y el conocimiento de la normatividad; talleres de capacitación destinados a los diferentes tipos de discapacidad."
| Aplicación de acciones que enfatizen principios de independencia y autosostenibilidad, que permitirá el mejoramiento de la capacidad productiva de las PCD.
| "Promocionar el derecho laboral y el trabajo de PCD y familias capacitando integralmente a PCD en edad productiva para su desempeño laboral según los requerimientos actuales. (Incentivos Tributarios) Formación laboral, capacitación profesional, capacitación en unidades productivas, sensibilización a empresarios, gestión para la inclusión y apoyo a la inclusión. Impulsar emprendimientos empresariales entre PCD y profesionales desempleados, organizar demostraciones de habilidades implementando estrategias de comercialización de productos elaborados. Gestionar subsidios para PCD. Incluir las organizaciones empresariales conformadas por PCD y/o sus familias, en la creación de redes micro empresariales. Realizar campañas de sensibilización y acuerdos de inclusión laboral en las entidades públicas y privadas."
| "En conjunto de las Secretarías de Planeación y Obras Públicas y los sectores de Salud y Educación del Municipio, determinar los mecanismos de eliminación de barreras arquitectónicas, que permitan la accesibilidad. Organización e institucionalización del Banco de Ayudas Técnicas del Municipio con el objetivo de brindar apoyo a las personas que en determinada situación lo necesiten y no tengan recursos para acceder a estas ayudas. Conocer e integrar las ayudas técnicas y tecnológicas para mejorar la calidad de los servicios encaminados a lograr la autonomía de PCD. Identificar las necesidades de ayudas técnicas de PCD a través de sus organizaciones."
| Establecer proyectos o programas que exijan a empresas transportadoras el cumplimiento del mínimo requerido para brindar el servicio a las PCD con respeto, equidad y calidad
| Garantizar el derecho a la información y las comunicaciones, estableciendo mecanismos de intervención y participación en los proyectos ofrecidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para poblaciones vulnerables.
| Garantizar el acceso a la participación en actividades culturales en condiciones de accesibilidad y seguridad.
| "En esta área se requiere la adecuación de espacios deportivos y gimnasio, en los que además de la práctica deportiva sea un medio de integración y terapia física, implementando el deporte adaptado terapéutico, competitivo, recreativo y escolar. En coordinación con las entidades Municipales y Departamentales realizar proyectos de deporte adaptado competitivo y recreativo, adecuación de espacios y la realización de encuentros deportivos locales, departamentales, nacionales e internacionales."
| Establecer directrices para que el acceso a la participación en actividades turísticas y el disfrute de las prácticas relacionadas con el turismo sean dadas en condiciones de accesibilidad y seguridad.
| "Mejorar condiciones de accesibilidad en viviendas de PCD. Priorizar las PCD en la asignación de vivienda y/o subsidio de interés social."
| Garantizar las posibilidades de acceso a la justicia en términos de accesibilidad al medio físico y edificaciones, orientación y conocimiento de las oportunidades legales para exigir los derechos y beneficios de las PCD.
| Fomentar la participación de PCD en la vida política y pública del Municipio, garantizando la accesibilidad a todos los espacios en igualdad de condiciones. Respetar en el funcionamiento de las entidades públicas, el mínimo de oportunidades laborales exigidos por la Ley para PCD.
| "Brindar asesoría, control y seguimiento en el manejo de los recursos asignados a las PCD, que permita la utilización adecuada de los recursos disponibles. Crear y capacitar veedurias que permitan ejercer un adecuado control de las actividades programadas y el cumplimiento de los mandatos legales."
| "Apoyar el fomento a procesos de participación ciudadana para la transformación cultural en torno a la discapacidad generando una cultura de respeto y tolerancia. Fortalecer las organizaciones de PCD y articularlas con organizaciones y la red de discapacidad del Departamento."
| "Establecer mecanismos de participación de las mujeres en todos los sectores, que eliminen la discriminación, que viene determinada por su condición de persona con discapacidad y por su género. Brindar condiciones de desarrollo que puedan superar los obstáculos a las mujeres con discapacidad a la hora de identificarse como madres y esposas. Incentivar a las mujeres con discapacidad para que puedan, como se debe, participar en la sociedad como mujeres plenas, trabajadoras y preparadas para vivir en pareja y para la maternidad, reconociendo y poniendo en practica sus derechos"
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| | Santander | Barrancabermeja - Comuna 4 | Todas las entidades deben generar apropiacion sobre los derechos y garantizar la participacion de las familias y socializar y conformar comites y/o asociaciones de familias y personas con discapacidad con enfoque de derechos | Generar financiacion a programas de familia con objeto de fortalecerlas en el tema de la discapacidad siendo gestores principales en restablecimiento de derechos. | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Valle del Cauca | santiago de cali | punto 4: en los recursos destinados para las personas con discapacidad, eliminar los intermediarios para que lleguen a donde tienen que llegar.e implementar los puntos 5 y 6 tendientes a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, punto 12 que se cumpla el puntaje socio economico con respecto al sisben y otros programas sociales | implementar los punots 2. 3, 5 y 6 tendiente a asegurar la educación inicial inclusiva pertinente de los niños y niñas con discapacidad en las escuelas, según su diversidad. | implementar los puntos 3,4,y 5 en los planes, programas y proyectos concertados con el gobierno | el ministerio de salud y proteccion social debe implementar todos los puntos en especial el punto 8 | el derecho a la salud es un derecho fundamental que no se cumple, la mayoria de las personas con discapacidad son de escasos recursos y sus tratamientos son costosos, estos tratamientos y medicamentos no los cubre el sisben NO pos, la ley antitramites es una farza | | | eliminar la traba de la calificacion laboral pues no tenemos un salario minimo para pagar dicha pueba, esta calificacion deberia darnosla un especialista que cubra el sisben. | | implementar la tarifa preferencial para las personas con discapacidad, mejorar la frecuencia del transporte masivo | | | | | | | | | | |
| | Cundinamarca | Duitama | Empoderamiento de las personas con discapacidad, sus familias y redes de apoyo/sociales. | Atención prioritaria de niños y niñas con discapacidad a nivel de rehabilitación, RBC y procesos de eduación. | Acciones para apoyar y fortalecer a las familias de las PcD como procesos de duelo, empoderamiento de derechos, redes de apoyo, subsidios... | Habiltación y rehabilitación prioritaria dependiendo de la condición de discapacidad, el nivel, tipo de apoyo, contexto socio-cultural. | Servicio integral y prioritaria con articulación con otras organizaciones de educación, trabajo, promoción social.. | Procesos más efectivos para la educación inclusiva: enfoques diferenciales, flexibilización y diversificación curricular, docentes de apoyo y equipos interdisciplinarios por instituciones... mayor organización de la oferta educativa. | Garantia de la protección social | Programas e apoyo a la PcD a través de su empoderamiento como persona independiente y capaz con las adecuaciones laborales que se requieren | Acceso a todos los programas para todos los ciudadanos y accesibilidad en toda las estructuras físicas, rampas, ciclovías, andenes, asecensores con espacio para dos sillas de ruedad... | Adaptación de todos los vehiculos de trasporte para prestar un servicio eficiente a las poblaciones con DF Y DV. | Sistemas que aumenten o alternen la comunicación de la PcD. | Mayores espacios de socialización, creación e investigación | Espacios y programas con alto impacto para todas las discapacidades. | Rutas turisticas accesibles economicamente y con guías con experticia en las caracteristicas de la PcD | Adaptaciones de estructura física y implementación del Diseño Universal para la PcD | Art, 12 de la Convención de DH de PcD-- Mayor enfoque de derechos de la PcD. | Empoderamiento inicial a familia y escuelas | Seguimiento permanente y comntinuo de los programas y proyectos desarrollados | Consolidación de organizaciones lideradas por las mismas PcD y con apoyos del estado a través de redes sociales de apoyo. | Perspectiva de género, empoderamiento, restitución... |
| | Antioquia | MEDELLÍN | QUE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES, MUNICIPALES Y DISTRITALES DEBEN CUMPLIR MÁS ESTAS OBLIGACIONES POR EL CUAL NO SE HA CUMPLIDO POR PARTE DEL ESTADO. | EL ESTADO DEBE APLICAR MÁS ESTE ARTÍCULO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BAJOS RECURSOS CON DISCAPACIDAD QUE CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS DEBEN ACEPTAR COMO UNA PERSONA QUE QUIERE HACER LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. | EL ESTADO DEBE APLICAR MÁS EL ARTICULO PARA LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE BAJOS RECURSOS PARA TENER MUCHOS BENEFICIOS QUE SE REQUIEREN. | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Cundinamarca | Bogotá | | | | | | Que el gobierno asigne un presupuesto para la construcción de escuelas para niños con problemas del desarrollo | | | | | | | | | | | | | | |
| | Norte de Santander | SANTIAGO | LOS MUNICIPIOS DEBEN TENER LA FACULTAD DE CREAR UNA ESTAMPILLA PARA OBTENER RECURSOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN DISCAPACITADA | ES NECESARIO LEGISLAR PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DISCAPACITADOS SEAN PRIVILEGIADOS EN LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO. DEBEN EXISTIR NORMAS PRECISAS Y CLARAS Y QUE SENA DE APLICACIÓN INMEDIATA | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS | CON LEYES SEAN APLICABLES A TRAVÉS DEL GIRO DE RECURSOS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA A LOS MUNICIPIOS | SI NO EXISTE SALUD EN COLOMBIA PARA LAS PERSONAS NORMALES DE ESCASOS RECURSOS, ¿CÓMO LEGISLAMOS PARA QUE LOS DISCAPACITADOS TENGAN EN DERECHO A LA SALUD? EL PROBLEMA ES QUE EN COLOMBIA LAS LEYES SE HACEN PARA QUE NO SE APLIQUEN. EN ESO SON EXPERTOS NUESTROS LEGISLADORES. LOS CIUDADANOS SABEMOS QUE LA SALUD FINANCIA A LOS POLÍTICOS Y NO A LOS QUE TIENEN DERECHO A LA ATENCIÓN EN SALUD | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS | SI NO HAY TRABAJO PARA LA POBLACIÓN NORMAL, ¿CÓMO HACEMOS PARA QUE LOS DISCAPACITADOS TENGAN TRABAJO? SE DEBEN CREAR, POR MEDIO DE LOS MUNICIPIOS, ORGANIZACIONES QUE TENGAN COMO ÚNICO FIN, LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS | BIEN COMPLICADO. ¿TENDRÍAMOS QUE MODIFICAR TODO EL SISTEMA DE TRANSPORTE? UNA OPCIÓN ES QUE EL DISCAPACITADO SEA MIEMBRO DE UNA ORGANIZACIÓN QUE GARANTICE ESTE DERECHO. | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS Y EN TODO PROYECTO DE VIVIENDA DEBEN SER PRIORIZADOS | LAS FAMILIAS DE LOS DISCAPACITADOS DEBEN SER INCLUIDOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS SUBSIDIOS DE LA RED UNIDOS | SE DEBE LEGISLAR CON LAS MISMAS NORMAS QUE EXISTEN PARA LA POBLACIÓN NEGRA | ENTREGARLE FUNCIONES ESPECÍFICAS Y VERDADERAMENTE APLICABLES POR MEDIO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. ENTREN OTRAS COSAS, ¿QUÉ HACE? PORQUE NI SUENA, NI TRUENA. ¿A CUÁNTO ASCIENDE SU PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO? | LOS MUNICIPIOS DEBEN TENER LA FACULTAD DE CREAR UNA ESTAMPILLA PARA OBTENER RECURSOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN DISCAPACITADA Y SE DEBEN CREAR PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA LAS ORGANIZACIONES LIDERADAS E INTEGRADAS ÚNICAMENTE CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD | LOS MUNICIPIOS DEBEN TENER LA FACULTAD DE CREAR UNA ESTAMPILLA PARA OBTENER RECURSOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN DISCAPACITADA Y SE DEBEN CREAR PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA LAS ORGANIZACIONES LIDERADAS E INTEGRADAS |
| | Cesar | VALLEDUPAR | INCLUSION LABORAL PARTICIPACION EN CAPACITACION EN UBICACION LABORAL | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | Meta | EL DORADO | Salud,educación,deporte,recreación,cultural,vivienda. | Los niños y niñas no deben ser discriminados por su condición ,deben ser prioritarios tanto en salud como en educación y demas entes del estado. | Las entidades del estado deben brindarle a las familias que tengan hijos en condición de discapacidad, apoyo psicosocial,economico y psicologico. | Toda persona que este en condición de discapacidad debe tener derecho a su reabilitación sin impoprtar el costo. | Las entidades que presenten servicio a la salud no deben poner tanta traba para atender a la personas en condición de discapacidad y las citas deben hacer acorde con la nesicidad. Estos servicios deben ser gratuitos. | Todos los centros educativos deben tener profecionales para atender las personas en condición de discapacidad,especialmente para los niños con sindrome de daw,discapacidad auditiva y visual. La prestación de estos servicios debe ser gratuito. | Todas las entidades del Estado correspondientes a brindar protección social,deben estar pendientes de estas personas para que no se vulneberen los derechos. | Las personas en condición de discapacidad el estado debe capacitarlo para tener un trabajo digno,no ser discriminado,ni rechazado. | Todos los sitios deben mejorar su accesibilidad para las personas con discapacidad ( ESCUELAS ,COLEGIOS,HOSPITALES,ALCALDIAS) | El transporte para las personas en condición de discapacidad debe ser gratuito o subsidiado, ademas debe ser accesible. | Se debe buscar un mecanismo para mejorae la comunicacion para las personas en condición de discapacidad auditiva y visual. | En los centros culturales debe haber accesibilidad y ser ascequible para las personas en condición de discpacidad. | Toda entidad encargada de este derecho debe tener profecionales para atender esta población. | En lo turistico debe haber inclusión social. | Toda persona en condición de discapacidad debe ser priorizada en vivienda gratis por el gobierno nacional. | La personas en condición de discapacidad deben ser preparadas y capacitadas para que conozcan sus derechos. | No negarles el derecho al voto,ni ser una figura publica. | Todas las entidades del estado deben cumplir con sus compromisos y compromosos y deben tener un seguimiento de control. | Toda persona en condición de discapcidad tiene derecho a participar en entidades gubernamnetales y organizaciones siviles y demás. | Las mujeres en condición de discapacidad deben tener mas participación en cargos publicos. |
| | Cundinamarca | GUACHETA | Promover acciones que realmente sean efectivas en el tema de inclusion en todas las esferes y en todos los niveles; ya que se mira la inclusion solo desde la parte educativa, y no los otros aspectos | Mejorar las condiciones especialmente en salud y educacion; brindadoles derecho a su pleno desarrollo asi presenten una discapacidad | Realizar redes de apoyo sociofamiliares y de integracion para mejorar el entorno de la persona con discapacidad | Cambiar el desarrollo de los procesos de atencion en el sistema de salud actual, ya ue no son eficientes ni se realizan en los tiempos adecuados para optener un optumo resultado en la persona | El sistema de salud es un problema, el hecho de no reconocer la eps la discpacidad o ni siquiera estar carnetizado con la misma, hace que la salud solo derecho para la persona economicamente optima | La educacion es un derecho de todos; pero para la personas con discapacidad se vuelve un problema; iniciando por que se presentan grandes barrerra arquitectonicas para cumplir con educarse, no hay sitios actos ni espacios adecuados a las necesidades de la discapacidad | La vidad social hace parte del entorno y pleno desarrollo de la persona; los espacios sociales estan reservados para un grupo de personas, y de cierta clase social, no se brindar espacios abiertos. | La vinculacion laboral hasta ahora ha iniciado a darse con las personas con discapacidad; pero muchas empresas desconocen la importancia de vincular una persona en dicha situacion , se deberia capacitar a las empresas para que se motiven ha hacerlo | Colombia no se ha preparado desdes mucho tiempo atras en acceso y accesibilidad, desdes la infraestructura en todos los sentidos, vivienda, colegios, empresas, oficnas del estado, enfin todo, se debe crear politicas que obligen a los contructores en crear acceso faciles para dicha poblacion | El transporte debe ser gratuito, para ests personas pero las condiciones no son adtas para poder acceder a un tranporte ni publico, ni privado.Se debe crear porgramas o rutas facilies adptadas a las condiciones de dicha poblacion. | El acceso a la tecnologia es muy importante promover el las bibliotecas publcias y privadas condiciones optimas para que se puedan utilizar | Promover espaciosde integracion cultural abiertos | Promover espacios recreativos abiertos, no solo atravez de escuelas o ligas. | Desarrollar programas de turimos adtamos a las condiciones y neceidades de las personas en situacion de discapcidad | Promover viviendas adecuadas, que faciliten la vida de la personas con discapacidad. | promover espacios de conocimientos; sobre que derechos, deberes y oblicaciones temos | promover espacios de participacion activa con personas lideres y no con personas que si tienen la condicion de discapacidad pero manejar circulos sociales o redes cerradas. | Tenner veedurias para promover que las acciones se cumplan de acuerdo como se plantearon.- | Todas las organizaciones deben particiapar en los diferentes procesos | En la parte de equidad de genero se debe ser claro cual es el papel de la mujer en el desarrollo de politicas, programas en torno a la discapacidad |
| | Cundinamarca | GUACHETA | Promover acciones que realmente sean efectivas en el tema de inclusion en todas las esferes y en todos los niveles; ya que se mira la inclusion solo desde la parte educativa, y no los otros aspectos | Mejorar las condiciones especialmente en salud y educacion; brindadoles derecho a su pleno desarrollo asi presenten una discapacidad | Realizar redes de apoyo sociofamiliares y de integracion para mejorar el entorno de la persona con discapacidad | Cambiar el desarrollo de los procesos de atencion en el sistema de salud actual, ya ue no son eficientes ni se realizan en los tiempos adecuados para optener un optumo resultado en la persona | El sistema de salud es un problema, el hecho de no reconocer la eps la discpacidad o ni siquiera estar carnetizado con la misma, hace que la salud solo derecho para la persona economicamente optima | La educacion es un derecho de todos; pero para la personas con discapacidad se vuelve un problema; iniciando por que se presentan grandes barrerra arquitectonicas para cumplir con educarse, no hay sitios actos ni espacios adecuados a las necesidades de la discapacidad | La vidad social hace parte del entorno y pleno desarrollo de la persona; los espacios sociales estan reservados para un grupo de personas, y de cierta clase social, no se brindar espacios abiertos. | La vinculacion laboral hasta ahora ha iniciado a darse con las personas con discapacidad; pero muchas empresas desconocen la importancia de vincular una persona en dicha situacion , se deberia capacitar a las empresas para que se motiven ha hacerlo | Colombia no se ha preparado desdes mucho tiempo atras en acceso y accesibilidad, desdes la infraestructura en todos los sentidos, vivienda, colegios, empresas, oficnas del estado, enfin todo, se debe crear politicas que obligen a los contructores en crear acceso faciles para dicha poblacion | El transporte debe ser gratuito, para ests personas pero las condiciones no son adtas para poder acceder a un tranporte ni publico, ni privado.Se debe crear porgramas o rutas facilies adptadas a las condiciones de dicha poblacion. | El acceso a la tecnologia es muy importante promover el las bibliotecas publcias y privadas condiciones optimas para que se puedan utilizar | Promover espaciosde integracion cultural abiertos | Promover espacios recreativos abiertos, no solo atravez de escuelas o ligas. | Desarrollar programas de turimos adtamos a las condiciones y neceidades de las personas en situacion de discapcidad | Promover viviendas adecuadas, que faciliten la vida de la personas con discapacidad. | promover espacios de conocimientos; sobre que derechos, deberes y oblicaciones temos | promover espacios de participacion activa con personas lideres y no con personas que si tienen la condicion de discapacidad pero manejar circulos sociales o redes cerradas. | Tenner veedurias para promover que las acciones se cumplan de acuerdo como se plantearon.- | Todas las organizaciones deben particiapar en los diferentes procesos | En la parte de equidad de genero se debe ser claro cual es el papel de la mujer en el desarrollo de politicas, programas en torno a la discapacidad |