Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksPreguntas Frecuentes

​​Preguntas Frecuentes
  
  
Respuesta
  
  
  
Edit
Procedimiento para donar órganos y tejidos¿Cuál es el procedimiento para donar órganos y tejidos?

Las personas interesadas en donar órganos y tejidos  pueden comunicarse con la Red Nacional de Donación y Trasplantes, que está bajo la coordinación del Instituto Nacional de Salud,  donde le suministrarán información con relación a la donación altruista y el proceso para la inscripción y carnetización.

Datos de contacto: línea telefónica 2 20 77 00 para llamadas desde Bogotá, o 01 8000 11 34 00 para cualquier parte del país. También se puede consultar en la página web de esa entidad en este enlace. 

02/03/2021 11:01SaludMedicamentos y tecnologías 
Procedimiento para utilización con fines de docencia de cadáveres no reclamados¿Cuál es el procedimiento para la autorización y utilización con fines de docencia e investigación de cadáveres y componentes anatómicos no reclamados?
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 del Decreto 2493 de 2004, el articulo 20 y 21 de la Resolución 2640 de 2005 y el artículo 1o de la Resolución 0042 de 2008, debe solicitarse al Ministerio de Salud y Protección Social la autorización para poder disponer de cadáveres con fines de docencia presentando la siguiente documentación:
1. Solicitud presentada por el representante legal o su apoderado.
2. Copia de la resolución mediante la cual se otorgó personeria juridica a la universidad.
3. Copia de la resolución del Ministerio de Educación Nacional por la cual se otorgó registro calificado al programa de la universidad que utilizará los cadáveres o componentes anatómicos para docencia.
4. Constancia y código ICFES sobre incorporación del programa que utilizará los cadáveres o componentes anatómicos para docencia al Sistema Nacional de información de Educación Superior (SNES).
5. Certificado de Existencia y Representación Legal de la Universidad.
6. Copia de los planos arquitectónicos y descripción general del anfiteatro.
 7. Acta de visita con concepto técnico favorable expedido por la Dirección Territorial de Salud Municipal o Distrital, según sea el caso.
8. Hoja de vida del Coordinador de morfologia.
9. Hoja de vida de los auxiliares de morfología para la preparación de las piezas anatómicas.
10. Manual de procedimientos y normas de bioseguridad.

Para la solicitud de la autorización con fines de investigación debe presentarse la siguiente documentación:
1. Solicitud presentada por el representante legal o su apoderado.
2. Copia del registro en el censo de investigadores como grupo o centro de investigación del Ministerio de la Protección Social o de Colciencias o de la entidad que haga sus veces.
3. Protocolo de investigación el cual debe contener lo que se pretende realizar.
4. Hojas de vida y perfiles de los profesionales o profesional a cuyo cargo está dicha entidad.
5. Aprobación del proyecto por parte del Comité de Ética de investigación de la institución."
 
14/11/2013 14:41SaludMedicamentos y tecnologías 
Normatividad sobre precios de medicamentos¿Cuál es la normatividad que rige sobre precios de medicamentos?
Parágrafo del artículo 245 de la Ley 100 DE 1993. Ley 81 DE 1988: Decreto 413 de 1994; Decreto 147 de 1999; Decreto 3466 de 1982; Circular 04 de 2006 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM); Circular 05 de 2006 de la CNPM; Circular 01 de 2007 de la CNPM; Circular 02 de 2007 de la CNPM; Circular 03 de 2007 de la CNPM. Las circulares de la CNPM se pueden consultar en la página del web del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Dirección General de Regulación 
19/12/2014 10:56SaludMedicamentos y tecnologías 
Información sobre regulación de precios de medicamentos¿Dónde se puede consultar el listado de medicamentos con precio regulado?
En esta página se encuentran circulares, manuales, anexos y soportes técnicos, un termómetro de precios de medicamentos, preguntas frecuentes y el listado de medicamentos con precio controlado y/o de referencia.
04/03/2021 13:06SaludMedicamentos y tecnologías 
Licencia de fabricaciòn de derivados de Cannabis¿Ante qué entidad se tramita la licencia de fabricación de derivados de Cannabis?
Desde el 22 de noviembre de 2019 el trámite de las licencias de fabricación de derivados de cannabis con fines medicinales y científicos debe adelantarse ante el Invima (Artículo 85 del Decreto 2106 de 2019).
 
Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dir. de Medicamentos y Tecnologías en Salud, continúa con el trámite de las solicitudes que fueron radicadas antes de dicha fecha, lo mismo que con las solicitudes de cupos para la fabricación de derivados de cannabis.
04/03/2021 11:41SaludMedicamentos y tecnologías 
Autorización para la entrada y salida de muestras biológicas de origen humano¿Quién otorga la autorización para la entrada y salida de muestras biológicas de origen humano?
En este tema hay 2 situaciones:
 
1. Muestras para diagnóstico: no requieren autorización.
 
2.  Muestras para investigación: pueden ser de 2 clases:
 
2.1.  Con medicamentos y/o reactivos de diagnóstico in vitro: las autoriza el Invima.

2.2.  Otras investigaciones en salud: las autoriza el Ministerio de Salud y Protección Social bajo el cumplimiento de los siguientes requisitos:
 
a) Solicitud presentada por el representante legal de la Institución que realiza la investigación, donde describa al grupo de investigación y precise al investigador principal responsable del proyecto. Esta solicitud se debe dirigir a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud.
b) Certificado de existencia y representación legal de la institución cuando se trate de personas jurídicas o registro mercantil cuando se trate de personas naturales, con vigencia no superior a 90 días.
c) Protocolo del proyecto de investigación aprobado por el Comité de Bioética de la Institución.
d) Formato del consentimiento informado aplicado a los sujetos de investigación y aprobado por el Comité de Bioética.
e) Acta de aprobación del protocolo de investigación del Comité de Bioética de la Institución.
f) Registro del grupo de investigación y del investigador principal en la base Scien Ti de Colciencias.
g) Especificaciones de la muestra: número, tamaño, peso, volumen, modo de embalaje, para lo cual debe darse cumplimiento con lo establecido por la normatividad internacional de transporte de mercancías como son el Libro naranja de las Naciones Unidas y el Reglamento Aeronáutico Internacional y en el ámbito nacional los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia - RAC.
h) Análisis que se realizarán sobre las muestras y que justifica su traslado al exterior.
i) Destino de las muestras: país, ciudad, institución, dirección y nombre del destinatario.
j) Permiso de ingreso de las muestras emitido por la autoridad sanitaria, de acuerdo a la normatividad del país destinatario de las mismas.
k) Nombre de la empresa de transporte especializado que realizará el transporte y certificado expedido por la autoridad competente en el que conste que la empresa transportadora cumple con las condiciones para el transporte de este tipo de sustancias.
l) Declaración escrita del investigador principal en la que se indique que las muestras serán usadas exclusivamente para los fines establecidos en el protocolo de investigación, que se garantizará la protección de los datos de los sujetos de estudio, y qué disposición final se le dará a los remanentes de las muestras.
04/03/2021 11:49SaludMedicamentos y tecnologías 
Licencias de cultivo de Cannabis¿Qué entidad otorga las licencias de cultivo de Cannabis?
El Ministerio de Justicia y del Derecho otorga las siguientes licencias:
 
1. Licencia de ​cultivo de Cannabis psicoactivo
 
2. Licencia de cultivo de Cannabis no psicoactivo
 
3. Licencia de ​semilla
04/03/2021 12:15SaludMedicamentos y tecnologías 
Cannabis para uso medicinal¿Còmo conocer màs información sobre el Cannabis de uso medicinal?
En este enlace se puede consultar más información sobre el Cannabis para uso medicinal.
 
De igual manera, en este minisitio se encuentran preguntas y  respuestas frecuentes sobre este tema.
04/03/2021 12:39SaludMedicamentos y tecnologías 
Tiempo de semanas cotizadasA una persona que haya trabajado 10 años en el sector público y 20 años en el sector privado ¿se le tiene  en cuenta todo el tiempo o las cotizaciones para efectos de las semanas cotizadas?
Sí, para efectos de la pensión de vejez, invalidez y muerte, en el Régimen General de Pensiones se acumula la totalidad del tiempo trabajado en el sector público y en el sector privado.
 
Así lo consagra el artículo 9º de la Ley 797 de 2003 modificatorio del artículo 33 de la Ley 100 de 1993:
 
Para efectos del cómputo de las semanas, se tendrá en cuenta:
 
a. El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones;
b. El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;
c. El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
d. El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
e. El número de semanas cotizadas a cajas de previsión social del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.
 
En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según sea el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Aportes voluntarios en el Régimen de Prima Media ¿Existen aportes voluntarios en el Régimen de Prima Media?

En el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, que administra Colpensiones, no existen aportes voluntarios adicionales a los obligatorios.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Calificación del grado de invalidez¿Quién califica el grado de invalidez?
Corresponde al Instituto de Seguros Sociales, Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), a las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte y a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), determinar en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de estas contingencias.
 
En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación, deberá manifestar su inconformidad dentro de los 10 días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez dentro de los cinco (5) días siguientes. La decisión de estas será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días.
 
Contra dichas decisiones proceden las acciones legales. ( Art. 142 Decreto Ley 19 de 2012, modificatorio del artículo 41 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artículo 52 de la Ley 962 de  2005).
 
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Obligatoriedad de cotizar a pensión¿Una persona de 75 años está obligada a cotizar a pensión?
En el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (el administrado por Colpensiones) se  encuentran excluidos de afiliación y cotización a pensiones:
 
*Los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Régimen de los Seguros Sociales, tengan 60 o más años de edad, y
*Los trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 años de edad o más, si son mujeres, ó 55 años de edad o más, si son varones.

En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (el de los Fondos Privados):

Las personas que al entrar en vigencia el sistema tuvieren cincuenta y cinco (55) años o más de edad, si son hombres, o cincuenta (50) años o más de edad, si son mujeres, salvo que decidan cotizar por lo menos 500 semanas en el nuevo régimen, caso en el cual será obligatorio para el empleador efectuar los aportes correspondientes.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
¿Cuándo se puede dejar de cotizar en forma obligatoria?¿Cuándo se puede dejar de cotizar en forma obligatoria?
Cuando el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente.
 
Lo anterior sin perjuicio de los aportes voluntarios que decida continuar efectuando el afiliado o el empleador en los dos regímenes.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Cotización por varias vinculaciones laboralesCuando se tienen varias vinculaciones laborales, ¿se debe cotizar en todas ellas?.  ¿Cómo opera este tiempo cotizado para efectos de liquidar la  pensión?

Sí. La Ley 797 de 2003 establece que en aquellos casos en los cuales el afiliado perciba salario de dos o más empleadores, o ingresos como trabajador independiente o por prestación de servicios como contratista, en un mismo período, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al salario, o ingreso devengado de cada uno de ellos, y estas se acumularán para todos los efectos sin exceder el tope legal de cotización.
 
Las cotizaciones simultáneas no aumentan semanas, solo incrementan el Ingreso Base de Liquidación.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Límite de la base de cotización¿Cuál es el límite de la base de cotización?
En ningún caso el ingreso base de cotización podrá ser inferior a un  salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Salario o ingreso base de cotización¿Cuál es el salario o ingreso base de cotización?
Para los servidores públicos son factores de cotización: la asignación básica mensual; los gastos de representación; la prima técnica cuando sea factor de salario; las primas de antigüedad o ascensional, cuando sean factor de salario; dominicales, festivos, horas extras o nocturnas y bonificación por servicios prestados.
 
El trabajador particular sobre la totalidad del salario constituido. No sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, cualquiera sea la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127, 129 y 130 del Código Sustantivo del Trabajo.
 
El trabajador con salario integral sobre el 70% del salario.
 
Los trabajadores independientes sobre la presunción de ingresos que declaren en la EPS para efectos de la cotización en salud, guardando correspondencia con lo efectivamente percibido, ingreso que deberá ser igual para cotizar al Sistema General de Pensiones.
 
La base de cotización de los independientes con  contrato de prestación de servicios es sobre el 40% del valor mensual del contrato.

 
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Cotización de las personas que laboran medio tiempo¿Por cuánto debe cotizar una persona que labore por medio tiempo?
 
El ingreso base de cotización al Sistema General de Pensiones de las personas con vínculo laboral  corresponde al salario mensual percibido,  sin que  en ningún  caso sea inferior al salario mínimo mensual legal vigente.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Cotizaciones en el Sistema General de Pensiones?¿Son obligatorias las cotizaciones en el Sistema General de Pensiones?
Sí. Durante toda la vigencia de la relación laboral o del contrato de prestación de servicios, debe efectuarse la cotización correspondiente por parte de los afiliados, los empleadores y los contratistas. Los empleadores pagan el 75% de la cotización total y los trabajadores el 25% restante. Los independientes asumen el 100% de la cotización.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Cotización al Sistema sin cumplir la edad¿Al cumplir la edad, sin las semanas para la pensión, aún se puede cotizar al Sistema?
Sí. El afiliado que cumple la edad para pensionarse por vejez y no cumple con el número mínimo de semanas exigidas puede continuar cotizando hasta completarlas. En caso de que manifieste no poder continuar cotizando, podrá solicitar la indemnización sustitutiva en los términos del artículo 37 de la Ley 100 de 1993.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Aportes al Sistema General de Pensiones en caso de perder el vínculo laboral¿Es conveniente seguir aportando al Sistema General de Pensiones en caso de perder el vínculo laboral?
Sí. Es importante continuar con sus cotizaciones toda vez que no solamente cotiza para alcanzar una pensión de vejez, sino también para estar amparado ante las contingencias derivadas de la invalidez y la muerte. Puede continuar las cotizaciones en calidad de trabajador independiente, siempre y cuando realice las cotizaciones para salud y sobre  el mismo Ingreso Base de Cotización.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Afiliación al Sistema General de Pensiones de contratistas del Estado.¿Los contratistas de prestación de servicios del Estado deben afiliarse al Sistema General de Pensiones, aunque el contrato sea inferior a tres meses?
Con la Ley 797 de 2003 (reglamentada en este tema por el Decreto 510 del 5 de marzo de 2003), todos los contratistas del Estado o del sector privado tienen la obligación de cotizar al Sistema General de Pensiones, sin importar el período por el cual vayan a estar contratados a través de esta modalidad.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Monto de la cotización al Sistema General de Pensiones¿Cuál es el monto de la cotización al Sistema General de Pensiones?
El  monto de la cotización al Sistema General de Pensiones es del 16%  del ingreso base de cotización, el  cual debe ser asumido en su totalidad por el empleado, cuando se trate de trabajadores independientes. En el caso de trabajadores  dependientes,  el 75% estará  a cargo del empleador y el 25% del trabajador.   
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Devolución de aportes cuando se cotiza más del número de semanas permitidasSi  se ha cotizado más del número máximo de semanas permitidas, ¿puede devolverse el valor de dichos aportes?
No. En ningún caso se pueden devolver los aportes que hayan sobrepasado el número mínimo de semanas exigidas para la pensión de vejez. Recordemos que el monto de la pensión se incrementa con base en las semanas que se tengan cotizadas por encima del número mínimo requerido (art. 34 de la Ley 100 de 1993, modificado por el art. 10 de la Ley 797/2003), y adicionalmente porque tales aportes contribuyen con el financiamiento de la pensión y hacen parte del Fondo Común de Naturaleza Pública administrado por Colpensiones.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Afiliados voluntarios al Sistema General de Pensiones¿Quiénes son afiliados voluntarios al Sistema General de Pensiones?
Todas las personas naturales residentes en el país,  los colombianos domiciliados en el exterior que no tengan la calidad de afiliados obligatorios y que no se encuentren expresamente excluidos por la ley y los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen pensional de su país de origen.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Cotización de colombianos residentes en el exterior¿Un colombiano residente en el exterior puede cotizar a pensiones y no cotizar  a salud?
Sí. El colombiano residente en el exterior puede afiliarse y cotizar a pensiones y no tiene la obligación de cotizar a salud.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Afiliados obligatorios al Sistema General de Pensiones¿Quiénes son afiliados obligatorios al Sistema General de Pensiones?
Todas las personas vinculadas mediante contrato de trabajo, los servidores públicos, las personas naturales que presten directamente servicios bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, los trabajadores independientes, los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional y los servidores públicos que ingresen a Ecopetrol a partir de la vigencia de la Ley 797 de 2003 (29 de enero de 2003).
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Cotización para pensiones de un extranjero que tenga vínculo laboral con una empresa en Colombia¿Un extranjero que tenga vínculo laboral con una empresa en Colombia  debe cotizar para pensión?
De conformidad con el artículo 3º de la Ley 797 de 2003, los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país son afiliados voluntarios al Sistema General de Pensiones, siempre y cuando no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Aportes al Sistema General de Pensiones de un trabajador que tenga la condición de pensionado de un régimen exceptuado y que se vincule laboralmente¿Debe efectuar aportes al Sistema General de Pensiones un trabajador que tenga la condición de  pensionado de un régimen  exceptuado y que se vincule laboralmente?
 
No. De conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la Ley 797 de 2003, la obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado  “reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente". Por esta razón, un pensionado de un régimen exceptuado, en el evento de que se vincule laboralmente,  no tiene la obligación de cotizar a pensiones durante su relación laboral debido a su condición de pensionado.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Obligatoriedad de cotizar a pensiones de un pensionado por invalidez que se vincula laboralmente o celebre contrato de prestación de servicios ¿Está en la obligación de cotizar a pensiones un  pensionado por invalidez que se vincula  laboralmente o celebre contrato de prestación de servicios? 
No.  La obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado  “reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente". (Art. 4, Ley 797 de 2003).
 
Sin embargo, es pertinente señalar que la pensión por excelencia es la de vejez y que las pensiones de  invalidez son susceptibles de modificación, suspensión o retiro, de acuerdo con la evolución del estado que las originó. Por lo tanto, se considera prudente continuar cotizando para la pensión de vejez.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
Aprtes al Sistema General de Pensiones de un trabajador que goce de asignación de retiro ¿Un trabajador que goce de asignación de retiro debe aportar al Sistema General de Pensiones? 
Sí, en razón a que  no  tiene la condición de pensionado y porque la pensión otorgada por el Sistema General de Pensiones no es incompatible  con su asignación de retiro.

Igual tratamiento se le debe dar a los jubilados por entidades que compartirán la pensión con Colpensiones y que se desempeñan como trabajadores, hasta tanto no sean pensionados por el Sistema General de Pensiones.
14/11/2013 14:41Protección SocialPensiones 
1 - 30Next
Volver al Inicio