Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Formación talento humano en salud
Salud

Imprimir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
RSS
Canal YouTube

Formación talento humano en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Formación talento humano en salud
​​​​​​​Educación para el trabajo y el desarrollo humano
 
 

La Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano hace parte del Servicio Educativo Colombiano, es el componente dinamizador de la formación de técnicos laborales y conduce a la obtención de Certificado de Aptitud Ocupacional. En el área de la salud debe responder tanto a los fines y objetivos de la educación, como a los principios y normas que orientan y regulan la formación, el ejercicio y el desempeño del Talento Humano en Salud.

Los perfiles ocupacionales de los Auxiliares en Salud corresponden a actividades funcionales de apoyo y complementación en la atención integral en salud y participan de manera importante en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad.

Los parámetros y mecanismos de verificación y evaluación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas de formación de Auxiliares del Área de la Salud, Mecánica Dental y Cosmetología y Estética Integral, están definidos en los Acuerdos de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud.

Educación superior

La formación de Técnicos Profesionales, Tecnólogos y Profesionales en el área de la Salud, en el marco de la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política y en la Ley 30 de 1992, debe responder con pertinencia y calidad a las necesidades de la población y al fortalecimiento del Sistema de Salud en un marco de ética y responsabilidad social.

A partir de las recomendaciones del Consejo Nacional del Talento Humano en Salud, se define n y actualizan los criterios de calidad, para el registro calificado y acreditación de los programas de formación en el área de la salud. El Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, brinda información que permite identificar la pertinencia de la educación, a partir del seguimiento a graduados.

Relación docencia servicio

Es el vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre las partes participantes.

Para conocer más sobre el proceso de relación docencia servicio favor hacer clic sobre Documentos relacionados.

Becas crédito en salud

La beca crédito en salud es un incentivo dirigido a los profesionales de la salud, donde a través de un crédito condonadle, pueden adelantar estudios de especialización en instituciones de educación superior con carácter de universidad y que durante el entrenamiento realicen prácticas formativas en áreas clínicas en entidades prestadoras de servicios de salud. conforme a lo establecido en el artículo 193 de la Ley 100 de 1993, Decretos 1038 de 1995 y 2745 de 2003. Consiste en un estipendio mensual por un valor de 2 SMLMV, que le gira trimestralmente al beneficiario de la beca durante el tiempo que dure el programa de la especialidad, siempre y cuando demuestre calificaciones equivalentes a por lo menos el 75% del máximo posible.

Para conocer más sobre la beca crédito en salud favor hacer clic sobre documentos relacionados.

Documentos relacionados:

1. Documentos y publicaciones

2. Lineamientos

3. Normatividad

Volver al Inicio