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Salud Pública

 Salud Pública

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21/02/2012
Boletín de Prensa No



Inicio Alcades por la Salud 

 
PRIMERA INFANCIA ( de 0 a 5 años)​
 

1. Se busca garantizar que ningún niño, niña o adolescente muera si puede evitarse.

 
  1. Se requiere avanzar en el manejo responsable de la salud sexual y reproductiva
  2.  Aumentar el cuidado de la gestación (prevenir la sífilis congénita), el parto y la atención del recién nacido
  3. Reducir las gestaciones no planeadas y los embarazos tempranos, respetando el derecho de hombres y mujeres a tener el número de hijos que deseen, con responsabilidad, mejorar la prevención de las enfermedades mortales, los accidentes y la violencia.
 

2.  Garantizar que los niños estén saludables y cuando enfermen tengan servicios de salud oportunos y eficaces.

  1. Esto exige de todos conocimientos y educación (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos) en el cuidado de la salud y del ambiente para adoptar hábitos y comportamientos saludables.
  2. Proteger la lactancia materna y eliminar las deficiencias de micronutrientes, fortalecer la prevención de las enfermedades y las adicciones.

Contacto en el Minsalud: Ana Maria Peñuela 
Telefono 3305000 ext 2155
Correo electrónico: apenuela@minsalud.gov.co 
 

  EDUCACIÓN 

1 Se debe garantizar el derecho a una educación inicial de calidad, haciendo inversiones en procesos de formación del talento humano.

2 Propender por la construcción de ambientes educativos especializados y pertinentes, con lineamientos pedagógicos incluyentes, basados en el juego y los lenguajes expresivos, entre otros.

3 Garantizar cobertura total en educación básica, con planes de acceso y permanencia integrales, con gratuidad (garantía de transporte, alimentación, estuches escolares).

4 Implementar la estrategia de Escuela Saludable, como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje.

 Contacto en el Minsalud: Ana Maria Peñuela 

Teléfono 3305000 ext 2155

Correo electrónico: apenuela@minsalud.gov.co 

COBERTURA DE AGUA POTABLE

1 Dar prioridad al servicio de agua y disposición de excretas y a las unidades sanitarias de las escuelas o canalizar las corrientes de agua cercanas a los parques y zonas de alta presencia infantil y adolescente.

2 Garantizar agua segura y un ambiente sano, entornos saludables y viviendas dignas para el desarrollo infantil, la educación y movilización ambiental de la primera infancia.

Contacto en el Minsalud: Ana Maria Peñuela ​

Teléfono 3305000 ext 2155

 Correo electrónico: apenuela@minsalud.gov.co

​ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

 

  1.  Desarrollar políticas orientadas a prevenir el trabajo de niñas y niños en actividades que les perjudican porque implican esfuerzos excesivos para su edad.

  2.  Evitar que actividades excesivas para sus edades les causen daños en su salud a niños y niñas, que no les permiten asistir a la escuela o simplemente les impidan jugar para desarrollarse mejor.

    Contacto en el Minsalud: Ana Maria P
    eñuela 
    Teléfono 3305000 ext 2155 
    Correo electrónico: apenuela@minsalud.gov.co​
 

PROMOCIÓN DE VIVIENDA ADECUADA

  • Promoción de vivienda adecuada
  • Garantizar un hábitat amigable, protector y rico en posibilidades de juego y disfrute.
Contacto en el Minsalud: Ana Maria Peñuela 
Teléfono: 3305000 ext 2155
Correo electrónico: apenuela@minsalud.gov.co
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NUTRICIÓN

Para la seguridad alimentaria y nutricional de su población alcaldes y gobernadores deben tener en cuenta:

  • La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social para el Desarrollo Humano, la equidad y la superación de la pobreza.
  • Es necesaria la activación de todos los mecanismos sociales e institucionales para garantizar el acceso de las familias a la canasta básica de alimentos. Se deben incluir cinco porciones diarias de frutas y verduras.
  • La mesa es el espacio ideal para formar buenos hábitos alimentarios, para toda la vida. Comer en familia es parte fundamental de una alimentación saludable.
  • La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. La alimentación diaria debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas, cereales, lácteas, carne, pescado y huevo.
  • Los alimentos asados, cocidos o al vapor, sin aceite, manteca, ni mantequilla, son más saludables y recomendables. 
  • Se debe limitar el uso de alimentos con alto contenido de sodio. Consumir demasiado sodio puede elevar la presión arterial.

    Contacto en el Minsalud: Catalina Borda
    Teléfono: 3305000 extext 2166  
    Correo electrónico: cborda@minsalud.gov.co 
PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO

Cada vez hay más personas que reclaman de los gobiernos locales políticas decididas contra el maltrato y el abuso, las cuales exigen abordar simultáneamente varios frentes:

  • Educación a la comunidad
  • Diversas actividades preventivas.
  • Facilidades para que los afectados denuncien, tratamiento de las víctimas y sanción y reeducación a los agresores.

Los programas emprendidos en varios municipios de Colombia contra la violencia infantil, además de beneficiar a todas las niñas y los niños, han tenido como resultado adicional una mejor integración en las familias y una gran reducción de todas las formas de violencia, incluida la violencia armada.

Le invitamos a hacer de su municipio, distrito o departamento un lugar libre de violencia contra la niñez, mediante campañas de prevención del abuso y el maltrato y el fortalecimiento de las instituciones locales de protección.

Contacto en el Minsalud: Ana Maria Borda 
Teléfono: 3305000 ext 2155
Correo electrónico: apenuela@minsalud.gov.co
ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD - VACUNACIÓN

 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2012.  DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION Y PREVENCION. GRUPO DE  ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES.

Siendo el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI un pilar en la Atención Primaria en Salud, las entidades territoriales del orden departamental, distrital, municipal, así como las Empresas Promotoras de Servicios de Salud-EPS de los regímenes contributivo, subsidiado y el especial, y las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud-IPS, deberán desarrollar las siguientes intervenciones y dar cumplimiento a los  indicadores del Programa para el logro de las metas propuestas para la vigencia 2012, en el marco de la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” y la “Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia -AIEPI”.

 

I.      ACCIONES DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO DENTRO DE LOS PLANES DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTALES.

Las siguientes son las actividades, indicadores y metas, que deben incorporarse a los planes de salud pública departamentales, en función del logro del objetivo del Milenio número 4, que es disminuir la Mortalidad Infantil.

 

ACTIVIDADES

 

1.       Planificación y programación

1.1.   Formular el plan de salud territorial, el plan operativo anual del PAI, así como el plan anual de inversiones.

1.2.   Adoptar las normas técnico administrativas así como los lineamientos que defina el Ministerio de Salud y Protección Social -MSPS.

1.3.   Establecer metas de cumplimiento por biológico para cada municipio, según población DANE, en los menores de seis años, mujeres en edad fértil, personas de 60 y más años de edad, al igual que para otra población objeto de intervención.

1.4.   Realizar seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos 003 del 2009 y 029 de 2011 emitidos por la Comisión de Regulación en Salud (CRES) por parte de las EPS, en lo referente al PAI.

1.5.   Dar cumplimiento a la organización y ejecución de las cinco jornadas nacionales de vacunación del programa permanente a realizarse en los meses de febrero, abril (jornada mundial de vacunación), junio, septiembre y noviembre.

1.6.   Organizar, coordinar y ejecutar la jornada de vacunación contra el sarampión y la rubéola (fase 3) para la población de 11 a 20 años, a realizarse en 23 entidades territoriales, según lineamientos técnicos.

1.7.   Alistarse para la evaluación internacional.

1.8.   Prepararse para la transición de reporte de dosis aplicadas a esquemas completos para la edad

2.       Coordinación Intersectorial:

2.1.   Identificar e involucrar actores aliados en el cumplimiento de metas, elaborando el censo de instituciones que desarrollan acciones en pro de la niñez, como son la Procuraduría, Familias en Acción, Red Unidos, ICBF, Policía de infancia, Secretaría de Educación, Comisarías de Familia, Pastoral Social, ONG, entre otros. Realizar mesas de trabajo de primera infancia que garanticen el desarrollo de acciones permanentes que faciliten la captación y vacunación de todos los niños y niñas en el territorio colombiano.

2.2.   Trabajo integrado con las EPS del régimen subsidiado, contributivo y el especial para establecer metas de esquemas completos para la edad en los menores de seis años, por cada EPS, en cada uno de los municipios según sus bases de datos.

2.3.   Establecer mecanismos de coordinación, seguimiento y monitoreo a los diferentes actores responsables de la vacunación en el departamento para el logro de coberturas útiles; así como del cumplimiento de las normas de protección específica en la atención del parto y del recién nacido, detección temprana de alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 años.

2.4.   Incluir el tema PAI en el Comité departamental de Política Social y en los Consejos Territoriales de Salud, con el fin de promover y apoyar las acciones de prevención, control, eliminación y erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles.

2.5.   Integración con otras dependencias técnico administrativas que hagan parte de la entidad territorial, con el fin de desarrollar proyectos relacionados con la infancia y de ejecutar iniciativas que propendan por el bienestar y la salud de ésta en el nivel local, así como para el desarrollo de estrategias de enfoque comunitario para mejorar las competencias de los individuos, las familias y la comunidad (AIEPI, IAMI).

2.6.   Promover la creación de alianzas estratégicas entre EPS y prestadores de servicios de salud (IPS) públicas y privadas para fortalecer el desarrollo de las acciones de promoción y prevención, y la “estrategia vacunación sin barreras”.

2.7.   Realizar reuniones periódicas con representantes departamentales de la Red Unidos, Familias en Acción, ICBF, y los coordinadores de cada microrregión, con el fin de revisar los datos de evaluación del logro de coberturas de vacunación de la población beneficiaria y plantear estrategias de intervención que permitan el cumplimiento de metas.

3.       Asistencia Técnica

3.1.   Desarrollar y ejecutar un plan de asesoría, asistencia técnica y supervisión en los diferentes componentes del programa, a las EPS, IPS públicas y privadas de sus municipios y que operen en el área de influencia. Se deben realizar mínimo 2 asistencias al año.

3.2.   Garantizar un equipo encargado de la ejecución del plan de asistencia técnica y contar mínimo con un profesional por cada 10 municipios. Los departamentos de la Amazonía y Orinoquía deben garantizar la contratación de al menos un profesional para la ejecución del plan de asistencia técnica.

4.       Capacitación

4.1.   Desarrollar y ejecutar, acorde a las necesidades identificadas, el plan de capacitación, a todo el personal que en sus municipios, así como en las IPS, cumplan funciones relacionadas con el PAI.

4.2.   Programar una jornada de capacitación con acompañamiento del MSPS.

4.3.   Participar en los diferentes eventos nacionales, regionales o departamentales a los que se convoque.

4.4.   Participar en las videoconferencias que realizará el MSPS.

4.5.   Coordinar el proceso de certificación en la competencia laboral “administrar inmunobiológicos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y los legales vigentes” al talento humano técnico, auxiliar y profesional del PAI que labora en las IPS del departamento, de acuerdo a la normatividad vigente.

5.         Talento Humano

5.1.   Garantizar un coordinador del PAI, profesional en el área de la salud, de planta, con exclusividad para el programa, y con experiencia en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para la promoción, fomento, prevención, detección, vigilancia, control, eliminación y erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles.

5.2.   Garantizar una estructura del PAI, conformada por talento humano con experiencia relacionada, asegurando continuidad de al menos un año.

5.3.   Elaborar un plan de inducción para los nuevos coordinadores del PAI municipales.

5.4.   Asistir a la inducción que ofrece el MSPS para los coordinadores PAI departamentales nuevos.

6.       Cadena de frío

6.1.   Garantizar la infraestructura para la cadena de frío, según normatividad vigente.

6.2.   Garantizar la conservación de los biológicos y demás insumos del programa, cumpliendo la norma técnica vigente. En casos contingenciales en que el MSPS no pueda enviar los insumos a las entidades territoriales departamentales, éstas suplirán el transporte.

6.3.   Realizar seguimiento mensual al movimiento de biológicos, insumos y pérdidas por cualquier causa (diligenciar el formato de movimiento mensual de vacunas y jeringas).

6.4.   Contratar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de red de frío.

6.5.   Elaborar un plan de contingencia ante falla del fluido eléctrico y socializarlo.

6.6.   Adquirir elementos de la red de frío, siguiendo el lineamiento que para cada caso emita el MSPS.

6.7.   Invertir recursos para el fortalecimiento, mantenimiento y reposición de los equipos en mal estado o que no cumplan con la normatividad vigente, una vez detectadas fallas o insuficiencia en la capacidad de almacenamiento.

6.8.   Concurrir a los municipios para el fortalecimiento de la red de frío.

6.9.   Actualizar el inventario de la cadena de frío trimestralmente, la base de datos debe ser enviada a éste Ministerio los primeros 10 días siguientes al punto de corte realizado. Éste lineamiento estará sujeto a la presentación de un nuevo documento de manejo de red de frío en el que se trabajará la capacidad de almacenamiento de inmunobiológicos en cada ente territorial.

7.         Garantía de la disponibilidad de insumos y biológicos a nivel territorial

7.1.   Realizar la programación de vacunas e insumos de acuerdo a las necesidades de los municipios.

7.2.   Solicitar vacunas, jeringas e insumos de acuerdo a la capacidad de almacenamiento departamental, siendo ésta no mayor a tres (3) meses ni menor a un (1) mes.

7.3.   Enviar acuso de recibido como parte del control y seguimiento a los despachos realizados por el almacén central; diligenciar y enviar el formato diseñado para éste fin al Ministerio en un plazo máximo de un (1) día después de recibir el pedido.

7.4.   Adquirir insumos como contenedores de cortopunzantes, algodón, jeringas para dilución, termos y papelería para apoyar a los municipios en la ejecución del programa y de las jornadas de vacunación. 

7.5.   Seguir el lineamiento emitido por el MSPS para la adquisición de nuevas vacunas; si la compra es con recursos de regalías se debe tramitar la respectiva autorización ante Planeación Nacional.

8.       Estrategias para el logro de coberturas

8.1.   Realizar acciones de seguimiento, inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de la normatividad del programa.

8.2.   Concurrir a los municipios según necesidad y de acuerdo a los resultados de coberturas.

8.3.   Realizar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos del MSPS en cuanto a la ejecución de las estrategias y actividades en vacunación.

8.4.   Con relación al proceso de documentación de la eliminación del sarampión y la rubéola:

8.4.1.   Garantizar por lo menos el 95% de cobertura con la dosis de refuerzo de SRP a los 5 años de vida (con la meta de “95 a  los 5”)

8.4.2.   Participar en las actividades programadas para el logro de la certificación de la documentación y verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

8.4.3.   Dar cumplimiento a la organización y seguimiento a la jornada nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola (fase 3) para la población de 11 a 20 años, a realizarse en las entidades territoriales, según lineamientos técnicos.

8.4.4.   Participar en las sesiones virtuales semanales a través de Elluminate para el seguimiento al cumplimiento de la jornada de sarampión y rubéola, según agenda enviada por el grupo PAI.

8.5.   Organizar y coordinar las cinco (5) jornadas nacionales de vacunación del programa permanente a realizarse en los meses de febrero (jornada de vacunación contra el sarampión y rubéola), abril (jornada mundial de vacunación), junio, septiembre y noviembre.

8.6.   Cumplir con las jornadas de intensificación según lineamiento nacional, así como con el desplazamiento del personal de vacunación para realizar evaluaciones de coberturas y vacunación en áreas de población dispersa.

8.7.   Concurrir para la realización de evaluaciones de cobertura y vacunación en áreas de población dispersa.

8.8.   Realizar monitoreo y seguimiento al cumplimiento de la Resolución 412 de 2000 en cuanto a la vacunación del recién nacido.

9.         Sistema de información

9.1.   Contar con un profesional o técnico en sistemas para el manejo de la información que sea exclusivo para la recepción y consolidación de la misma.

9.2.   Enviar de manera oportuna la información al nivel nacional (décimo día calendario del mes vencido) y con más del 90% de los municipios reportando.

9.3.   Analizar la información de coberturas de vacunación.

9.4.   Retroalimentar mensualmente a los municipios los datos de coberturas alcanzadas.

9.5.   Adoptar, difundir e implementar los formatos definidos por el MSPS.

9.6.   Generar la información requerida por el sistema de información tal como lo defina el MSPS.

9.7.   Confrontar mensualmente la información de las dosis aplicadas y reportadas por el nivel municipal, el departamental y el consolidado nacional para verificar la concordancia  de la misma y realizar los ajustes necesarios de manera oportuna.

9.8.   Socializar los lineamientos y manuales generados para la implementación del software de captura de datos.

9.9.   Implementar el software de captura de datos de vacunación desarrollado por el MSPS. De la misma forma deberán garantizar recursos TIC (recursos tecnológicos como el Hardware, Internet, entre otros) suficientes y de calidad para su normal operación y puesta en funcionamiento. Se deberá garantizar el entrenamiento en manejo básico de equipos de cómputo a los responsables de la introducción de los datos en el nuevo sistema de información.

10.   Vigilancia en salud pública 

10.1.     Cumplir con los lineamientos que con referencia al tema emita el Instituto Nacional de Salud-INS.

10.2.     Realizar una (1) evaluación de cobertura de vacunación a cada uno de sus municipios, garantizando su envío oportuno al INS y MSPS. Igualmente debe realizar consolidación, análisis de resultados y toma de decisiones respectivas.

10.3.     Enviar oportunamente al INS con copia al MSPS los informes de evaluaciones de coberturas de vacunación, así como de búsquedas activas institucionales y comunitarias.

10.4.     Garantizar que en los Comité de vigilancia epidemiológica-COVE departamentales sea incluido el tema de inmunoprevenibles.

10.5.     Realizar análisis conjunto de los datos del PAI y de vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles, con el fin de detectar y actuar oportunamente según lo identificado.

10.6.     Realizar seguimiento y cierre de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización -ESAVI que ocurran en su jurisdicción.

10.7.     Mantener actualizado el plan de crisis.

10.8.     Apoyar la realización de investigaciones de campo ante la aparición de casos de enfermedades inmunoprevenibles en sus territorios.

11.   Movilización social

11.1.     Diseñar, implementar y evaluar estrategias de educación, información, comunicación y movilización social que correspondan con las características culturales de la población y que cubran efectivamente las poblaciones de riesgo existentes. Realizar gran movilización por medios de comunicación, prioritariamente en las siguientes fechas:

·      20 al 25 de febrero, promoción de la jornada nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola en la población de 11 a 20 años de edad.

·      16 al 21, de abril promoción de la jornada mundial de vacunación para los menores de 6 años, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.

·      12 al 16, de junio promoción de la jornada nacional de vacunación para los menores de 6 años, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, con énfasis en el apoyo y participación activa de todos los Pediatras del país y la Sociedad de Pediatría.

·      3 al 8, de septiembre promoción de la jornada nacional de vacunación para los menores de 6 años, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, día de ponerse al día.

·      3 al 10, de noviembre promoción de la jornada nacional de vacunación para los menores de 6 años, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, última oportunidad del 2012, ponte al día con tus vacunas. “Vacunación un Gesto de amor”.

11.2.      Informar, motivar y orientar a la población hacia los servicios y campañas de vacunación utilizando los diferentes medios disponibles en cada localidad.

11.3.      Fortalecer la participación de la familia y la comunidad en el cuidado, protección y promoción de la salud de los niños y niñas en trabajo conjunto con la estrategia AIEPI.

11.4.      Coordinar las actividades con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales- ONG, que atiendan población infantil.

11.5.      Realizar trabajo conjunto con EPS del régimen subsidiado, contributivo y especial.

12.   Evaluación

12.1.     Monitorear en forma permanente el consolidado diario y mensual de la información con auditoria de la calidad del dato a las IPS que presten el servicio de vacunación.

12.2.     Analizar los resultados de coberturas y tomar acciones oportunas según el resultado obtenido.

12.3.     Realizar evaluaciones periódicas y seguimiento de resultado de indicadores de gestión.

12.4.     Participar activamente en el proceso de evaluación internacional del PAI.

Cumplir con los indicadores especificados a continuación:​

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO

METAS ANUALES

Vacunación a menores de 1 año con polio, DPT, Haemophilus influenzae tipo b, Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo y BCG

95% de cobertura en los menores de 1 año con cada uno de los biológicos

Vacunación a niños y niñas de 1 año con Neumococo, Sarampión, Rubéola, Paperas y Fiebre Amarilla

95% de cobertura en los niños y niñas de 1 año con cada uno de los biológicos


Vacunación a niños y niñas de 5 años con Sarampión, Rubéola, Paperas, DPT y VOP

95% de cobertura en los niños y niñas de 5 años con cada uno de los biológicos

Realización de evaluación de cobertura de vacunación

100% de los municipios con 1 evaluación de cobertura en el año realizada por el departamento

Realización de búsqueda activa institucional de eventos de interés en salud pública

100% de los municipios con 1 búsqueda activa institucional de todos los eventos de interés en salud pública.

Realización de búsqueda activa comunitaria de eventos de interés en salud pública

100% de los municipios con 1 búsqueda activa comunitaria de eventos inmunoprevenibles

Inventario de la red de frío departamental actualizado

100% de IPS vacunadoras con 4 inventarios de red de frío al año

Calidad y oportunidad en la notificación de eventos inmunoprevenibles

Cumplimiento de los indicadores de vigilancia superiores al 80%.

Oportunidad de la notificación de coberturas

100% de los municipios con notificación mensual oportuna

Realización de asistencia técnica a los municipios y las IPS del régimen contributivo y subsidiado y otras que operen en  su jurisdicción

100% de los municipios con mínimo 2 asistencias técnicas al año.


 ​Persona de contacto: Diego Garcia

Correo electrónico: dgarcial@minsalud.gov.co​ 

 Tel: 330 5000 ext 1271

PLAN DECENAL DE LACTANCIA MATERNA 2010 - 2020
Salud Materna 

Los objetivos se centran en la disminución de la tasa de Mortalidad Perinatal.
  • Disminución del número de muertes neonatales tempranas y tardías.
  • Reducir la tasa de sífilis congénita.
  • Porcentaje de embarazos en mujeres adolescentes.

Acciones a realizar:
  1. Realizar un Plan de seguimiento, control y prevención de la mortalidad materna con las EPS que presentan las mayores muertes maternas. Cabe señalar que todas las EPS deben vincularse a este plan, pero su implementación y seguimiento se iniciará por las que presenten las mayores tasas.

  2. Acompañamiento y asistencia técnica al personal especializado en los diferentes niveles de atención, a los prestadores de servicios de salud, públicos y privados, para mejoramiento de la calidad en atención para madres gestantes e infantes.

  3. Fortalecer la Política de Telesalud en sus cuatro componentes: Telemedicina, Teleeducación, Epidemiología, y gestión y administración. Hay que tener en cuenta alianzas de instituciones públicas y privadas, que permitan llegar con un mejor servicio a las regiones de difícil acceso. Esto debe ir acompañado de una estrategia de continua capacitación y actualización al personal que presta los servicios de Telesalud, en el uso de las herramientas que le permitan prestar el servicio, también mediante el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

  4. Diseñar e implementar estrategia que permitan mejorar el control prenatal, se exploraran alternativas como: telemedicina, capacitación de parteras (según corresponda) o brigadas extramurales.

  5. Seguimiento y control sobre los prestadores de servicios en departamentos y municipios.

  6. Estrategias educativas en las comunidades para inducir la demanda de servicios de salud, socializar derechos y deberes e identificar factores de riesgo.

  7. Promover el cumplimiento de derechos y deberes de la Gestante por parte de los prestadores de servicios.

  8. Fortalecer el sistema de vigilancia en salud pública en departamentos y municipios, a través del análisis y seguimiento de cada uno de los casos de muerte materna.

Persona de contacto: Ana María Peñuela
Tel: 330 50 00 ext 2155
Correo electrónico: apenuela@minsalud.gov.co​

CONDICIONES SEGURAS PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MUNICIPIO

  • Facilitar la movilidad segura de las niñas, niños y adolescentes y eliminar sus riesgos de accidentalidad.
  • Tomar acciones de política para evitar el paso de vehículos pesados frente a las escuelas y colegios, y establecer protecciones especializadas en el transporte público.
  • Garantizar la protección prioritaria de niñas y niños ante amenazas de violencia y eventos delictuosos y desastres naturales.
  • Impulsar la gestión de la Policía especializada en infancia y adolescencia, y estimular la plena desvinculación de las y los menores de edad de las acciones armadas.
  • En el sector justicia otorgar prioridad a los procesos que incluyen afectación de menores de edad, establecer los juzgados de familia, fortalecer las capacidades de la Fiscalía para la atención de los derechos de la infancia y la adolescencia.​
Persona de contacto: Ana María Peñuela
Tel: 330 50 00 ext 2155
Correo electrónico: apenuela@minsalud.gov.co​
 
 

INFANCIA Y ADOLESCENCIA 

 Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas

  • El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta territorial para la prevención y la atención temprana, oportuna e integral del consumo de sustancias psicoactivas* en los grupos prioritarios y de mayor vulnerabilidad.
  • Transforma​r las representaciones e imaginarios sociales y culturales y los estilos de vida que promueven el consumo, el abuso y el uso problemático de alcohol y otras SPA
  • Trabajar con Población escolarizada de 5 – 18 años; población no escolarizada trabajadora y no trabajadora de 7-18 años; población universitaria y adolescentes en conflicto con la ley y en medida de protección
 

Actividades propuestas

  • Desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento y de movilización social con enfoque diferencial con énfasis en tabaco, alcohol y drogas de mayor demanda.
  • Implementar una estrategia de vigilancia, movilización y el control social frente al expendio y abuso de alcohol y tabaco.
  • Implementar una estrategia de mejoramiento de escenarios de ocio y esparcimiento y promoción de alternativas de uso productivo del tiempo libre con enfoque participativo y diferencial.
  • Desarrollar el Módulo de Orientaciones Pedagógicas desarrollado entre el Minsalud y la entidad territorial para la promoción de estilos de vida saludables.
  • Trabajar en estrategias de promoción de la inclusión social y de fortalecimiento de liderazgos y redes juveniles a través de: formación y apoyo a emprendimientos y fortalecimiento de organizaciones juveniles 
  • Implementar el programa de formación de formadores en la estrategia "Familias Fuertes" y llegar a las familias a través de cajas de compensación, escuela, universidades, redes comunitarias, entre otras.   
  • Proponer e implementar el modelo de Inclusión Social en el ámbito escolar y comunitario a través de las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) y centros de escucha comunitaria (CE).
  • Capacitar al personal de salud de la red pública de prestadores en tamizaje, intervención breve y entrevista motivacional para su implementación rutinaria en contacto con usuarios de los servicios.

Persona de contacto: Aldemar Parra
 
Tel: 330 50 00 ext 1423
 
Correo electrónico: aparra@minsalud.gov.co​
 
 

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS AMIGABLES PARA EL ADOLESCENTE

Embarazo adolescente

 

Según el documento CONPES 147 de 2012, dadas las implicaciones en el desarrollo y en la calidad de vida de los adolescentes, de sus familias y de las sociedades, la ocurrencia de embarazos a temprana edad ha sido considerada, una problemática social y de salud pública necesaria de ser intervenida con el fin de procurar un mejor desarrollo individual, una mejor calidad de vida y mejores índices de desarrollo.

 

Además de presentar riesgos en el plano biológico, el embarazo en la adolescencia trae consigo eventuales riesgos que ponen en desequilibrio el bienestar integral y las expectativas de vida; ocasionan eventuales deserciones o discriminaciones en los contextos educativos y sociales; vinculación temprana al mercado laboral; mayores probabilidades de ingresar a cadenas productivas de subempleo u otras formas inestables de relación laboral; tensiones familiares y emocionales, reconfiguración o aceleración de los proyectos de vida; todo lo anterior en virtud del nuevo papel de progenitores que enfrentan los y las adolescentes.

 

Colombia se ha comprometido en disminuir, para 2015, la proporción de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años al 15%. Si bien la tasa de embarazo adolescente disminuyó en el quinquenio 2005-2010 de 20,5% a 19,5%, esto representa un gran reto, que será posible alcanzar únicamente a través de la acción coordinada de las instituciones y la implementación de estrategias eficaces.

 

Así las cosas, la disminución de las tasas de embarazo adolescente, se transforman en un importante reto para el desarrollo de un país. Por lo mismo, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a los responsables de las entidades territoriales de salud de carácter departamental y municipal para que incluyan en sus planes de desarrollo, las siguientes acciones:

 
  1. Desarrollar estrategias, metas, compromisos y apropiar los recursos requeridos para realizar las acciones encaminadas hacia la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Especialmente en las poblaciones en condición de vulnerabilidad y exclusión social.

  2. Realizar acciones que conlleven a implementar y dar sostenibilidad a las políticas y programas diseñados para la reducción del embarazo adolescente, como la implementación de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en las IPS públicas y privadas de su territorio, y el Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en las secretarías de educación e instituciones educativas.

  3. Promover acciones encaminadas a reducir la incidencia de la violencia basada en el género y garantizar la atención integral a sus víctimas, con especial énfasis en la prevención, detección y atención adecuada e integral del embarazo en menores de 14 años.

  4. Promover entre las instituciones y entidades que están bajo su liderazgo, la coordinación interinstitucional e intersectorial para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y el abordaje integral a la problemática del embarazo adolescente, mediante la formulación de un Plan Intersectorial de Prevención de Embarazo Adolescente, para responder a lo establecido en el CONPES 147/2012.

  5. Realizar las acciones necesarias para garantizar la eliminación de barreras de acceso de adolescentes a métodos anticonceptivos, mediante la inspección, vigilancia y control a Empresas administradoras de planes de beneficios de su territorio para que cumplan con las normas vigentes de suministro de métodos modernos de anticoncepción a hombres y mujeres sexualmente activos, incluidos adolescentes. (ACUERDO 29/2012 DE LA CRES, resolución 769 y 1973 de 2008, entre otras.) Impulsar decididamente en su territorio, la participación social de organizaciones y redes de jóvenes en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los planes y programas para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. 
Persona de contacto: Ricardo Luque
Tel: 330 50 00 ext 1424
Correo electrónico:rluque@minsalud.gov.co​ 
 
ADULTOS
Atención integral a las enfermedades crónicas no transmisibles

Se busca una activa participación de los mandatarios locales en la prevención de enfermedades, prevenibles, que afectan a la población colombiana. 
 
Mediante la promoción de espacios y hábitos de vida saludable se busca reducir la ocurrencia de enfermedades como: enfermedad del corazón, (infarto); enfermedad cerebrovascular, ( accidente cerebrovascular, embolias, hemiplejias, trombosis); diabetes, (altos niveles de azúcar en la sangre); cáncer; enfermedad pulmonar crónica,( bronquitis crónica , enfisema, asma); alteraciones de salud bucal visual y auditiva y atención en salud mental y convivencia.
 
Hay que recalcar que estas enfermedades constituyen la mayor carga de enfermedad y en gran medida son causadas por factores evitables y prevenibles.
 
El objetivo en la generación de políticas saludables es la promoción de espacios y entornos para el fomento de los hábitos y estilos de vida saludable en escuela, vivienda, universidad, empresas, espacio público y ambiente laboral:
 
  • Prevención del consumo y la exposición al humo de tabaco, con énfasis en la población joven y la mujer
  • Reducción del consumo de alcohol.
  • Reducción del consumo de sal como también de alimentos fuentes de azúcar y dulces, grasas saturadas y grasas trans.Fomento del consumo de frutas y verduras
  • Fomento de la actividad física, menos de 300 minutos a la semana para niños y jóvenes y 150 minutos para adultos.

Desarrollo urbano, rural y territorial: trabajar en forma intersectorial para que en los planes de ordenamiento territorial, y el desarrollo urbano y rural tengan en cuenta:

  • Fomentar el transporte activo, privilegiando el uso de la bicicleta y las caminatas.
  • Crear espacios, incluido el desarrollo del espacio público más allá del ornato para fomentar la práctica de la actividad física (construcción de parques, ciclo vías, recreo vías).
  • El desarrollo de sistemas y equipamientos que favorezcan los espacios libres de humo de cigarrillo, como también asegurar la disponibilidad de agua potable para el consumo y el cepillado de dientes y el lavado de manos.
  • Avanzar en el trabajo intersectorial que ha iniciado el Ministerio de Salud Protección Social con Coldeportes, promoviendo la actividad física, la alimentación saludable, y los ambientes libres de humo de tabaco.

Se propone el fomento de una alimentación saludable mediante el desarrollo de acciones como:
 
  • Promoción de la producción, demanda y consumo de frutas y verduras, cinco al día, en escuelas, universidades, viviendas y empresas.
  • Reducción del consumo de sal, siguiendo los lineamientos de la OMS que ha establecido como meta 5 g. de sal/persona/día. Actualmente se estima un consumo de más del doble de esta cantidad en el país. Esta medida poblacional es la más costo efectiva en la prevención de la hipertensión y la enfermedad cardiocerebrovascular.

  • Fortalecer los programas sociales públicos y privados y para la población incentivando la adquisición y consumo de alimentos saludables como las frutas y verduras, desestimulando el consumo de aquellos que sean fuentes de grasas saturadas, trans, azucares, dulces y con alto contenido de sodio.

Prevención del consumo de tabaco y la exposición al humo mediante la efectiva vigilancia y cumplimiento de los ambientes libres de humo y la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.
 
Priorizar acciones de prevención, atención de la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo (hábitos alimentarios inadecuados, sedentarismo, tabaquismo, consumo abusivo del alcohol), diabetes, cáncer, salud mental.
 
Trabajar en la prevención de la obesidad y el sobrepeso, fomentar el control de peso, y del perímetro abdominal para reducir la enfermedad hipertensiva, diabetes y la enfermedad renal.
 
Priorizar la detección temprana y la atención de la salud visual, auditiva y salud bucal.
 
Detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y colon, que son los más frecuentes.
 
Prevención de la exposición a los rayos del sol, como medida para disminuir la incidencia de cáncer de piel.
 
Actividad física
 
Tenga en cuenta que:
 
  • El aumento en la prevalencia de Actividad Física (AF) se da a expensas de caminar como medio de transporte.
  • Una menor frecuencia de AF se asocia con factores de vulnerabilidad e inequidad:
  • Las mujeres son quienes menos realizan AF
  • Personas de nivel socioeconómico más bajo realizan menor AF por recreación.
  • La bicicleta se utiliza más como medio de transporte en población menor nivel de SISBEN 
  • Una de cada 3 personas cumple con las recomendaciones de AF (medio de transporte)
  • Una de cada 5 personas cumple con las recomendaciones de AF en tiempo libre.
  • Una de cada 3 personas cumple con las recomendaciones de AF (medio de transporte)
  • Una de cada 5 personas cumple con las recomendaciones de AF en tiempo libre.

Consumo de frutas y verduras para una alimentación saludable
 
Tenga en cuenta que:

  • Se identificó que el 87.2% de los colombianos consume frutas enteras en un mes regular
  • El 51.9% semanalmente; el 27.7% diariamente; el 12.7% no realiza esta práctica; el 17.8% de los colombianos consume frutas enteras 1 vez/día
  • Consumo de frutas en jugo se identificó que el 89.6% lo hace una vez al mes; que el 50.5% lo hace diariamente y el 35.9% semanal
  • El consumo diario es del:- 22% 1 vez/día; - 18.7% 2 veces/día;- 9.8% 3 o más veces/día
  • El 64.9% de los colombianos consumen verduras cocidas y el 9.6% la consume diariamente.
  • Las verduras crudas se estiman una proporción mayor del 76.9% y diariamente el 16.1%
  • En los pequeños el consumo diario es del 10.3% verduras cocidas; el 57.85% del grupo de 14 – 18 años consume verduras cocidas y el 76.4% del Grupo de 14 – 18 años consume verduras crudas
Consumo de Cigarrillo:
 
Tenga en cuenta que:
 
  • Prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes  de 13 a 15 años en la Vida es de 50,18%

  • Prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes  de 13 a 15 años, actual: 21,88%.

  • En Colombia fuman 3.3 millones de personas y mueren 20.000 personas al año por causas asociadas al consumo o exposición al humo de cigarrillo y tabaco.
 
Los programas y servicios de salud en Enfermedades Crónicas no Transmisibles deben considerar factores como:
 
Detección temprana e intervención de factores de riesgo individual y familiar en los servicios de salud:
 
Consumo o exposición al humo de cigarrillo, fumadores activos o pasivos.
 
Bajo o nulo consumo de frutas y verduras, menos de cinco porciones al día.
 
Escasa o nula actividad física a la semana, menos de 300 minutos en niños y jóvenes y 150 minutos en adultos.
 
Consumo nocivo de alcohol.
 
Seguimiento en servicios ambulatorios, con un fuerte componente familiar y de auto-cuidado de los pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
 
Articulación de servicios de salud a través de EPS, secretarias de salud e IPS en redes con el enfoque de atención primaria.
  
La derivación de pacientes desde y hacia servicios complementarios que aporten a la salud, definidos en las instituciones y sistemas de cultura, recreación y deporte, bienestar familiar, educación y protección en los territorios.
 
Fernando Ramírez
Tel: 3305000 ext 1405
 Correo electrónico: framirez@minsalud.gov.co​
​ 
VEJEZ 
 ​Política de envejecimiento 2007 - 2019
La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez está dirigida a toda la población residente en Colombia y en especial, a los mayores de 60 años. Con énfasis en aquellos en condiciones de vulnerabilidad social, económica y de género. Es una Política Pública, de Estado, concertada, que articula a todos los estamentos del gobierno y la sociedad civil en un propósito común: visibilizar e intervenir la situación del envejecimiento y la vejez en el periodo 2007-2019. 

Tenga en cuenta:
 

  • Inserción activa de las personas mayores a las organizaciones sociales a todos los niveles (nacional, departamental, distrital y municipal).

  • Promover, desarrollar y garantizar los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de las personas mayores y crear condiciones que garanticen su seguridad económica, que satisfagan las necesidades fundamentales que mejoren su calidad de vida.

  • Cobertura universal de afiliación al SGSSS de la población de personas mayores con énfasis en los que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad por pobreza, lugar de residencia, ausencia de redes sociales y garantizando equidad de género.

  • Promover un envejecimiento activo que garantice condiciones de autonomía, integración, seguridad y participación efectiva de la población en todo su ciclo de vida.

  • Movilizar, coordinar y articular las acciones intersectoriales en torno a la Protección Social Integral de las personas mayores y a la garantía de una vida digna.

  • La necesidad de asumir la promoción del envejecimiento activo o exitoso como estrategia con visión de largo plazo y trabajar en una política renovadora y enriquecedora de extensión del ciclo vital, es decir, trascender la visión del envejecimiento como problema. 

  • La necesidad de fomentar y consolidar organizaciones, redes de apoyo y redes de protección social formales e informales, que generen tejido social, así como dinámicas para el ejercicio de los derechos y la transformación del imaginario de la vejez.

Persona de contacto: Susana Helfer Vogel
 Tel: 330 50 00 ext 1141
Correo electrónico: shelfervoguel@minsalud.gov.co​

 FAMILIA

 Recomendaciones para los alcaldes sobre familia:
 
  • Señor Alcalde asuma su responsabilidad en salud de manera conjunta con la familia y la sociedad.

  • La familia es corresponsable de la formación y el desarrollo del ser humano y tiene una obligación compartida con el Estado y la Sociedad, en la  protección a los Niños, Niñas, Adolescentes, jóvenes y personas mayores.

  • En cierta forma la salud está en manos  de la familia, es en el seno de esta que se puede identificar los síntomas y riesgos que afectan su salud. Es en el seno de la familia que se puede actuar oportunamente.

  • El Estado le debe dar a conocer los derechos y deberes en el Sistema de Salud que tiene la familia para a partir de allí exigir su compromiso o su parte en la construcción de la salud.

  • El Alcalde a través de su equipo de gobierno, debe anunciarle las alertas que enfrenta en los riesgos en salud (dengue, varicela, hepatitis A, fiebre amarilla, entre otras) y darle a conocer los comportamientos que espera de la familia para su autoprotección.

  • El Estado debe garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, en el seno de la familia se deben promover y asumir buenos hábitos alimenticios.

Propuesta para revisión

Oficina de Promoción Social

Ciclo de Vida​

Persona de contacto: Susana Helfer Vogel
Tel: 330 50 00 ext 1141

 Correo electrónico: shelfervoguel@minsalud.gov.co​​

 
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 

La sífilis congénita: un intolerable en salud
  • Cada año en Colombia nacen en promedio unos 2.000 niños con sífilis congénita.

  • El país está comprometido en lograr la meta de eliminación de sífilis, que consiste en bajar los niveles de incidencia, que hoy están en 2.8 casos nuevos por cada mil nacidos vivos, a menos de 0.5 casos por mil nacidos vivos.

  • Esta enfermedad se puede y se debe prevenir mediante unas sencillas medidas de atención durante los controles prenatales.

  • Consisten en solicitar las pruebas diagnósticas para sífilis a las mujeres durante el embarazo y al momento del parto, y en caso de que la mujer tenga resultados positivos para la infección suministrar el tratamiento antibiótico de manera inmediata.

  • Existen múltiples barreras de acceso para las mujeres al ciclo completo de captación, diagnóstico y tratamiento oportunos.

  • Dados los niveles actuales de aseguramiento en el país, el elevado acceso al control prenatal (94%) y la obligación de afiliar de manera inmediata a cualquier mujer en estado de gestación, para el Ministerio de Salud y Protección Social, cualquier caso de sífilis congénita es intolerable. La sífilis congénita no sólo se manifiesta en malformaciones fetales sino que redunda en el número de abortos, de muertes fetales, partos prematuros, de neonatos de bajo peso al nacer y de muertes perinatales.

Por lo tanto, se hace un llamado a los responsables de las entidades territoriales de salud de carácter departamental y municipal para que incluyan en sus planes de desarrollo, las siguientes acciones:

  1. Diseñar y desarrollar estrategias de información educación y comunicación, orientadas a lograr que la gestante inicie su control prenatal dentro del primer trimestre de la gestación.

  2. Garantizar a través de la red de prestadores y con el concurso de las EPS la afiliación de todas las gestantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

  3. Realizar la asistencia y seguimiento pertinente a la red de prestadores de servicios de salud, con el fin de velar por el cumplimiento de las actividades de promoción y prevención y garantizar que, en los servicios de salud, se realice la atención adecuada de forma que se oferten las pruebas diagnósticas y se brinde el tratamiento oportuno, a toda mujer con resultados positivos para sífilis.

  4. Fortalecer los mecanismos de Inspección, vigilancia y control que garanticen la atención, según las guías de atención integral de VIH, sífilis gestacional y congénita.

  5. Garantizar que cada IPS en su territorio cuente con los insumos de laboratorio y los medicamentos necesarios, en el mismo lugar del control prenatal sin que la mujer tenga que desplazarse o solicitar autorizaciones de ningún tipo.

  6. Apropiar los recursos necesarios para que los laboratorios de salud pública puedan cumplir la responsabilidad del control de calidad de los laboratorios pertenecientes a su red. 

  7. Convocar y consolidar equipos de trabajo para que, desde sus competencias, puedan ayudar a controlar el impacto de la enfermedad en la salud materno infantil.
     Contacto: Ricardo luque
     Tel: 330 50 00 ext 1424
 Correo electrónico: rluque@minsalud.gov.co​​​
AMBIENTE SALUD
 Derecho a gozar de un ambiente sano

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. (Art 79 CN-1991). La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

AGUA

En cuanto al derecho al agua, la sentencia T- 413 de 1995 señaló que cuando éste se refiere a la salud humana y a la salubridad pública es un derecho fundamental. “Es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. De esta definición es posible extraer que éste derecho tiene tres elementos: 1) la cantidad o disponibilidad, 2) la calidad y 3) la accesibilidad (física, económica y en condiciones de igualdad).

El primero de estos elementos se refiere al abastecimiento continuo y suficiente para la supervivencia humana y las necesidades básicas; en cuanto a la calidad, se ha dicho que depende de la calidad mínima, su uso específico (la protección de cuencas y las condiciones técnicas de tratamiento); y finalmente la accesibilidad se trata de la posibilidad de contar con agua potable en las comunidades y las posibilidad de conectarse a una red de distribución. 

RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES.

(DECRETO 2676 DEL 2000 Y EL DECRETO 1669 DEL 2002 - DECRETO 1669 DEL 2002 ARTÍCULO 6O. AUTORIDADES DEL SECTOR SALUD)

Las Direcciones Departamentales, Distritales y Locales de Salud deben efectuar la inspección, vigilancia y control de la gestión interna de los residuos hospitalarios y similares, y de la gestión integral en relación con los factores de riesgo para la salud humana. Lo anterior debe estar en concordancia con lo exigido en el Manual para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares y podrán exigir el plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares.

Para tener en cuenta:

Obligaciones del generador de residuos hospitalario

  • Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios y similares conforme a los procedimientos exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud. Para lo anterior podrán contratar la prestación del servicio especial de tratamiento y la disposición final.

  • Velar por el manejo de los residuos hospitalarios hasta cuando los residuos peligrosos sean tratados y dispuestos de manera definitiva o aprovechada. Esta obligación se extiende a los afluentes, emisiones, productos y subproductos de los residuos peligrosos, por los efectos ocasionados a la salud o al ambiente.

  • Responder en forma integral por los efectos ocasionados a la salud o al medio ambiente como consecuencia de un contenido químico o biológico no declarado a la Empresa Prestadora del Servicio Especial de Aseo y a la autoridad ambiental.

  • Diseñar un plan para la gestión ambiental y sanitaria interna de sus residuos hospitalarios y similares conforme a los procedimientos exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, según sus competencias.

Obligaciones de los prestadores del servicio de recolección y disposición de residuos hospitalarios.

  • ​En relación con la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, las personas prestadoras del servicio especial de aseo deben:

  1. Prestar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos hospitalarios y similares peligrosos, (Ley 142 de 1994, el Decreto 605 de 1996) y los procedimientos exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, según sus competencias.

  2. Asumir la responsabilidad integral del generador una vez le reciba los residuos hospitalarios y similares peligrosos y haya efectuado o comprobado el tratamiento o disposición final de los mismos. La responsabilidad incluye el monitoreo, diagnóstico y remediación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas en caso de que se presente contaminación por estos residuos.

  3. Obtener las autorizaciones a que hubiere lugar.

ACCIONES Y RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE RIESGO BIOLOGICO – ZOONOSIS

  • Incorporar en el Plan Departamental y Municipal de Salud los programas y proyectos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, asegurando el recurso humano, logístico y presupuestal para adelantar las acciones de prevención, vigilancia y control y fortalecer las acciones a través del Consejo Territorial de Control de Zoonosis.

  • Articular la gestión del programa con las estrategias de Atención Primaria en Salud – APS, entornos saludables entre otras y la Política Integral de Salud Ambiental.
     

  • Adelantar la vacunación antirrábica de perros y gatos, garantizar los insumos necesarios.

  • Implementar estrategias de vigilancia a la red de aseguradores (EPS) y prestadores (IPS) que permitan asegurar el diagnóstico de las zoonosis de interés en salud pública. 

  • Implementando los métodos de diagnóstico establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y envío de muestras al Instituto, de acuerdo con los lineamientos establecidos. De igual manera, se deben coordinar con el ICA las autoridades ambientales acciones de vigilancia y control sanitario relacionadas con riesgos biológico – zoonosis.

  • Coordinar con el INVIMA y los funcionarios de vigilancia y control de alimentos acciones de Inspección, vigilancia y control en el trasporte y comercialización de carne, leche y sus derivados.

Anexo

MARCO LEGAL DE ACCIONES DE SALUD AMBIENTAL

Constitución Política. 

  • Ley 9 de 1979, Código Sanitario Nacional. 

  • Ley 73 de 1985, Normas para el ejercicio de la MV, MVZ y Z. 

  • Ley 84 de 1989, Estatuto Nacional de Protección de los Animales. 

  • Ley 100 de 1991 (Art. 245). 

  • Ley 715 de 2001, Recursos y Competencias para Organizar la Prestación de los Servicios de Educación y Salud. 

  • Ley 1122 de 2007, por el cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema  General de Seguridad Social en Salud. 

  • Reglamento Sanitario Internacional. 

  • Decreto 3039 de 2007, por medio del cual se crea el Plan Nacional de Salud Pública; PDSP. 

  • Decreto 3518 de 2006, por medio del cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública. 

  • Decretos 2257 de 1986, por el cual se Reglamentan Parcialmente los Títulos VII y XI de la Ley 09 de 1979, en cuanto a Investigación, Prevención y Control de la Zoonosis. 

  • Decreto 2676 de 2000, por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

  • Decreto 1500 de 2007, se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano. 

  • Decreto 1601 de 1984, Sanidad Portuaria y Vigilancia Epidemiológica en naves y vehículos terrestres. 

  • Decreto 616 de 2006, por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el país. 


    Persona de contacto: Arturo Díaz
    Tel: 330 50 00 ext 1281​
    Correo electrónico: adiaz@minsalud.gov.co​ 

 
SALUD MENTAL 


Se busca desarrollar mecanismos institucionales y comunitarios para promover la salud mental, prevenir y mitigar los riesgos y daños asociados a las alteraciones de la misma en la población.

En departamentos

 

  • Brindar atención en salud mental en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) con talento humano capacitado y competente.

  • A nivel departamental la meta es que 75% de IPS Públicas estén prestando atención en salud mental en el marco de APS, con talento humano capacitado.

  • Contar con información oportuna y suficiente para alimentar los procesos de gestión  del plan departamental de salud mental.

  • 75% de los municipios reportan a l departamento la información de los sistemas de monitoreo y seguimiento  del plan departamental de salud mental y al sistema de vigilancia  epidemiológica.

    Para ello, se proponen actividades como:

 

  1. Capacitación del talento humano (personal de salud, personal administrativo en salud, comunitario) en la estrategia de salud mental en APS de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

  2. Acompañamiento técnico y seguimiento  a la prestación de servicios en salud mental en el marco de la APS en las IPS públicas capacitadas.

  3. Recolectar y analizar la información del sistema de monitoreo y seguimiento de la meso y la micro gestión de las líneas del plan departamental de salud mental de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

  4. Recolectar y analizar la información del sistema de vigilancia - SIVIGILA -  que da cuenta de las principales  alteraciones de la salud mental.

  5. Diseño y desarrollo del plan de investigación en salud mental para el territorio.
Persona de contacto: Aldemar Parra
Teléfono: 3305000ext 1423
Correo electrónico: aparra@minsalud.gov.co​​ 
 
BUENA SALUD
  1. Promover estilos de vida saludables ( entornos saludables, alimentación saludable, actividad física y reducción del tabaquismo).

  2. Reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino de 7/100000 en 2014.

  3. Sostener la cobertura de tamización de cáncer de cuello uterino en los últimos tres años, en al menos el 76% de la población objeto( mujeres de 25-69 años).

  4. Incrementar la cobertura de mamografía de tamización a 70% de la población objeto en el 2019.

  5. Incrementar la prevalencia de actividad física  globa.

Promoción de espacios y entornos saludables para el fomento de los hábitos y estilos de vida saludable en escuela, vivienda, universidad, empresas, espacio público donde se trabaje:
  • Prevención del consumo y la exposición al humo de tabaco, con énfasis en la población joven y la mujer.
  • Reducción del consumo de alcohol.
  • Reducción del consumo de sal como también de alimentos fuentes de azúcar y dulces, grasas saturadas y grasas trans.
  • Fomento del consumo de frutas y verduras.
  • Fomento de la actividad física.

Desarrollo urbano, rural y territorial: trabajar en forma intersectorial para que en los planes de ordenamiento territorial, y el desarrollo urbano y rural tengan en cuenta:
  • Fomentar el transporte activo privilegiando el uso de la bicicleta y las caminatas.

  • Crear espacios, incluido el desarrollo del espacio público más allá del ornato para fomentar la práctica de la actividad física (construcción de parques, ciclo vías, recreo vías).

  • El desarrollo de sistemas y equipamientos que favorezcan los espacios libres de humo de cigarrillo, como también asegurar la disponibilidad de agua potable para el consumo y el cepillado de dientes y el lavado de manos.

  • Avanzar en el trabajo intersectorial que ha iniciado este el Ministerio de Salud y Protección Social con Coldeportes promoviendo la actividad física, la alimentación saludable, y los ambientes libres de humo de tabaco.


El fomento de una alimentación saludable mediante el desarrollo de acciones como:
  • Promoción de la producción, demanda y consumo de frutas y verduras en escuelas, universidades, viviendas y empresas.

  • Reducción del consumo de sal siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha establecido como meta 5 g. de sal/persona/día; actualmente se estima un consumo de más del doble de esta cantidad. Esta medida poblacional es la más costo efectiva en la prevención de la hipertensión y la enfermedad cardiocerebrovascular.

  • Fortalecer los programas sociales públicos y privados incentivando la adquisición y consumo de alimentos saludables como las frutas y verduras desestimulando el consumo de aquellos que sean fuentes de grasas saturadas, trans, azucares, dulces y con alto contenido de sodio.

Otras acciones

  • Prevención del consumo de tabaco y la exposición al humo mediante la efectiva vigilancia y cumplimiento de los ambientes libres de humo y la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

  • Priorizar acciones de prevención, atención de la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo (hábitos alimentarios inadecuados, sedentarismo, tabaquismo, consumo abusivo del alcohol), diabetes, cáncer y salud mental, teniendo en cuenta que estas enfermedades constituyen la mayor carga de enfermedad y son afectadas por factores que son evitables y prevenibles.

  • Trabajar en la prevención de la obesidad y el sobrepeso, fomentar el control de peso, y del perímetro abdominal para reducir la enfermedad hipertensiva, diabetes y la enfermedad renal.

  • Priorizar la detección temprana y la atención de la salud visual, auditiva y salud bucal.

  • Detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y colon.

  • Prevención de la exposición a los rayos del sol, como medida para disminuir la incidencia de cáncer de piel.

         Persona de contacto: Fernando Ramírez
        Teléfono: 3305000ext 1405
Correo electrónico: framirez@minsalud.gov.co​​ ​

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