Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Ministerio de la Protección Social gira los recursos del Régimen Subsidiado dentro del mismo mes

Imprimir

 Ministerio de la Protección Social gira los recursos del Régimen Subsidiado dentro del mismo mes

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio de la Protección Social gira los recursos del Régimen Subsidiado dentro del mismo mes
02/06/2011
 
Boletín de Prensa No 177 de 2011

 
- Es falso lo que afirman los diferentes actores del sistema de salud, en cuanto a que la reglamentación del giro directo (Decretos 971 y 1700 de 2011) define la dispersión de los recursos del Régimen subsidiado mes vencido.
 
Bogotá, junio 2 de 2011. El mecanismo de giro directo introducido en la reciente reforma al sistema de salud (Ley 1438 de 2011) establece que el giro de los recursos del Régimen Subsidiado se deberá hacer dentro del mismo mes en el cual se reportan los afiliados. Lo que implica que el giro directo es mes anticipado, no mes vencido como se ha registrado en diferentes medios.

Como efecto de la transición de los contratos de aseguramiento al giro directo los recursos desde la Nación del mes de abril se giraron exitosamente los primeros días de mayo, y a partir de este mismo mes, el giro se realizó dentro del mismo mes. En cumplimiento de lo anterior, el Ministerio de la Protección Social giró $377 mil millones a 46 EPS y 145 IPS que prestan servicios para la población afiliada al Régimen Subsidiado en los 1.056 municipios.
 
Para mejorar la efectividad del mecanismo de giro directo el Gobierno tiene contemplado:
 
1. Ampliar el giro directo a todas las IPS públicas del país que se encuentren debidamente registradas a partir de agosto.
2. Igualar progresivamente las fechas de giro de los regímenes contributivo y subsidiado, a más tardar el décimo octavo día hábil del mes.
3. Monitorear el flujo de los recursos desde los aseguradores a los prestadores mediante los reportes de las cuentas maestras de las EPS.
 
El giro directo de los recursos del Régimen Subsidiado por parte de la Nación es una herramienta que en su primer mes de operación ha logrado reducir de manera significativa los tiempos de giro y ha hecho más eficiente la dispersión de estos recursos. Cabe aclarar que en ningún momento afecta las competencias legales de las EPS en su calidad de aseguradoras, ni modifica los términos de pago, ni las relaciones contractuales existentes entre EPS e IPS.
Volver al Inicio