Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Listo Sistema Único de Habilitación de Servicios de Salud

 Listo Sistema Único de Habilitación de Servicios de Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Listo Sistema Único de Habilitación de Servicios de Salud
15/05/2013
Boletín de Prensa No 134 de 2013


-    El hilo conductor del Sistema Único de Habilitación de Servicios de Salud es la seguridad del paciente 

Bogotá, mayo 15 de 2013.- Mediante la expedición del “Manual de Habilitación de Servicios de Salud”, que adopta la Resolución 1441 de 2013, El Ministerio de Salud y Protección Social, busca fortalecer los estándares de calidad en la atención de los pacientes por parte de los prestadores de servicios de salud.

El manual, que adopta la Resolución, contiene criterios obligatorios de seguridad del paciente, entregando herramientas para su implementación mediante los paquetes instruccionales que han estado presentes en el Sistema y que hoy se vuelven herramientas de gestión. Asimismo, interrelaciona los indicadores de reporte con resultados de la atención para que sean utilizados en la gestión de mejoramiento de la institución.

La Resolución ordena que los prestadores realicen su autoevaluación anualmente y de forma obligatoria tras cumplir los cuatro años de vigencia, con el fin de fortalecer el mejoramiento en la prestación. “Con la autoevaluación anual se gana en calidad de la prestación, porque anteriormente sólo existía la obligatoriedad de la autoevaluación al ingreso”, aseguró el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz.

Otro avance importante es que habrá una habilitación nacional para el transporte asistencial aéreo, marítimo y fluvial, contrario a la norma anterior que obligaba a habilitar estos prestadores en cada dirección territorial donde fueran a atender pacientes.

La presentación del manual es mucho más amigable para los actores porque muestra los criterios de talento humano, infraestructura, dotación y mantenimiento, medicamentos, procesos prioritarios asistenciales, historia clínica e interdependencia en un solo paquete por servicio, a diferencia de la norma anterior donde cada actor debía construir el paquete a evaluar.

La nueva norma dará una transición hasta el 31 de mayo de 2014 para que se cumplan los criterios en los servicios ya habilitados y será de inmediato cumplimiento para los nuevos servicios.


Volver al Inicio