Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Lactancia materna articulada a la estrategia "De Cero a Siempre” pide Minsalud

Imprimir

 Lactancia materna articulada a la estrategia "De Cero a Siempre” pide Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Lactancia materna articulada a la estrategia "De Cero a Siempre” pide Minsalud
31/07/2012
 
Boletín de Prensa No 209 de 2012


lactancia-materna-imagenes.gif
 
Bogotá, 31 de julio de 2012. Un llamado a las entidades territoriales para que participen activamente  en la revisión, evaluación, análisis, planeación y desarrollo de acciones efectivas que promueven la práctica de la lactancia materna articuladas a la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, con énfasis en los primeros mil días de vida, hizo el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 

“El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social y la Sociedad Colombiana de Pediatría, se han adherido a estas celebraciones, con diferentes eventos alrededor de todo el territorio nacional, que buscan incrementar la duración de la Lactancia Materna exclusiva en nuestro país, la cual pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional, las sociedades científicas y la sociedad civil en general, ha descendido en los últimos 5 años, pasando de 2.2 meses en el 2005, a 1.8 meses en el 2010”, señaló Diego Alejandro García Londoño, Coordinador del Grupo de Inmunoprevenibles del Ministerio.
 
Mencionó que la Lactancia Materna dentro de la primera hora de nacido el bebé estimula la liberación de oxitocina, hormona que ayuda a contraer el útero, expulsar la placenta, reducir el sangrado post parto y genera sentimientos de amor capaces de estrechar el vínculo afectivo madre hijo.

La Lactancia Materna exclusiva puede retrasar un nuevo embarazo y a largo plazo las madres que amamantan tienen menos riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario.

Mensajes claves en lactancia materna:
-La lactancia materna constituye el mejor comienzo para la vida. Asista al control prenatal para recibir consejería en lactancia materna y alimentación infantil.
 
-El calostro llamado “oro líquido” es la primera vacuna que el bebé recibe tan pronto nace.

-La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su bebé desde la primera hora de nacido. El amamantamiento es la forma natural, normal y específica de la especie humana.

-La lactancia materna en la primera hora genera sentimientos de amor y ternura. Así florece el enamoramiento entre mamá y bebé. El contacto piel a piel en la primera hora garantiza el inicio de la lactancia materna y fortalece el vínculo afectivo.
 

-En los primeros seis meses de vida el bebé solo necesita leche materna porque contiene todos los nutrientes, defensas y agua que garantizan un adecuado crecimiento y desarrollo.
 
-La lactancia materna protege a los bebés de gripas, neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergias, desnutrición, sobrepeso y diabetes, así como otras enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta.
 
-Las madres que amamantan pierden rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan anemia después del parto. Además tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis, el cáncer de mama y de ovario son menos frecuentes en las mujeres que amamantan por más tiempo.
 
-La leche materna es económica porque la familia no necesita comprar leches de tarro, biberones, chupos, elementos de higiene, combustible ni invertir tiempo en la preparación.
 
-La lactancia materna reduce los gastos en salud porque los bebés amamantados se enferman menos.
 
-La lactancia materna es ecológica, evita la contaminación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales, no necesita grandes industrias y contribuye a evitar el calentamiento global del planeta.
 
-La participación del padre y la familia en las tareas del hogar es fundamental para que la madre pueda disponer del tiempo que demanda la lactancia materna.
 
-La extracción manual de la leche materna ayuda a mantener la lactancia, prevenir la congestión mamaria y la mastitis. Es la manera más segura, eficiente y económica de obtener la leche materna dado que no requiere de aparatos y bombas que pueden contaminarse y producir infecciones en los bebés o causar dolor en la madre.
 
Semana Mundial 2012
 
Desde hace 20 años, en la primera semana del mes de agosto, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) promueve la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciando en aquel momento con el lema “Iniciativa Hospitales Amigos de los niños y las niñas”, con el propósito de resaltar la importancia de la práctica de la lactancia materna como una estrategia para la supervivencia infantil y el Desarrollo Humano.

Durante este tiempo, se logró su difusión a nivel mundial, posicionándose en el país con reconocimiento de las entidades territoriales, que cada año celebran la Semana Mundial con el concurso de alcaldes y gobernadores. Esta iniciativa promovió la adopción en Colombia de la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia - IAMI”.

El lema que convoca este año la semana mundial ¡Comprendiendo el pasado, planificando el futuro!, evoca la necesidad de evaluar y analizar las acciones realizadas y actuar sobre los resultados obtenidos, con el fin de generar estrategias para posicionar la importancia de la leche materna y la práctica de la lactancia como elementos esenciales del bienestar de la comunidad y el Desarrollo Humano. 

Adicionalmente, se cumplen 10 años del lanzamiento de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño,  revisada en la 65a Asamblea  Mundial de la Salud celebrada en el año 2011, que en su informe recomienda a los Estados Miembros la  “elaboración de un plan claro e integral de aplicación sobre la nutrición del lactante y del niño pequeño como elemento esencial de un marco multisectorial mundial en materia de nutrición”.

Para ampliar información consultar la página web www.minsalud.gov.co  y/o comunicarse con el Grupo de Comunicaciones. Teléfono 330 50 00 extensiones 2030 - 2034 - 2059.
Volver al Inicio