Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Compromisos de administradores de planes de beneficios para la reducción del embarazo adolescente

Imprimir la pagina actual
Ingresar a Facebook MinSaludCol
Ingresar a Twitter MinSaludCol
Ingresar a YouTube MinSaludCol
Ingresar a Instagram MinSaludCol
Ingresar a Google+ MinSaludCol
Ingresar a servicio RSS

  Compromisos de administradores de planes de beneficios para la reducción del embarazo adolescente

Ministerio de Salud y Protección Social > Compromisos de administradores de planes de beneficios para la reducción del embarazo adolescente
30/01/2013
 
Boletín de Prensa No 027 de 2013



 
 
 
-    MinSalud adelantó trabajo de concertación con 31 EAPB para prevención del embarazo adolescente e implementación del modelo de servicios amigables.
 
Bogotá, 30 de enero de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República adelantaron con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) el trabajo de concertación e implementación del Conpes 147 de 2012 relacionado con las Estrategias de Prevención del Embarazo Adolescente en Colombia.
 
El Director de Promoción y Prevención del Ministerio, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, destacó que durante la concertación, las 31 EAPB tuvieron en cuenta la revisión de los lineamientos del Conpes 147 de 2012 y su operatividad con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, la implementación del modelo de servicios de salud amigables para jóvenes y adolescentes, así como el fortalecimiento en la red de prestación de servicios.
 
“Las EAPB de ambos regímenes se comprometieron con tres aspectos fundamentales para la reducción del embarazo adolescente en Colombia: primero, en mantener cero tolerancia con el embarazo en menores de 14 años; segundo, en la prevención del embarazo adolescente subsecuente y, finalmente, en la implementación en sus redes de servicios del modelo servicios amigables en salud para jóvenes y adolescentes”, señaló.
 
Durante la reunión se debatieron temas relacionados con el Protocolo de Atención de la Menor Embarazada de 15 años; los retos y avances del Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes; la vulnerabilidad al VIH/SIDA en adolescentes y jóvenes; y la socialización del Observatorio Nacional Intersectorial de Embarazo en Adolescentes.
 
Finalmente, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio elaboraron planes institucionales, acuerdos y compromisos para la prevención del embarazo adolescente con la implementación de los servicios amigables en cada EAPB.
 
“El Ministerio invitó a las diferentes EAPB a que aporten al cumplimiento de los Objetivos del Milenio frente a la reducción de la tasa del embarazo adolescente que está prevista en 15% para 2015. Se ha logrado detener la tendencia ascendente presentada en 2005 (20.5%) bajando un punto porcentual de acuerdo con la ENDS de 2010 en adolescentes de 15 a 19 años. No obstante, el compromiso que adquirieron las EPS es fundamental para el logro de las metas en este sentido”, concluyó Urquijo Velásquez.
 
En las mesas de concertación participaron, además del Ministerio de Salud y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), así como representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.
 
 
 
 

Volver al Inicio